VIAJE EN ANACRONÓPETE FLAMENCO # 9

EL JOROBADO QUE SE PONÍA BONITO


<<Antiguamente, cuando yo era muchacho, había un bailaor que le llamaban Enrique “el Jorobao” de Linares, que tenía dos jorobas, y cómo movería los brazos aquel jorobao que decían todos los flamencos de aquella época “¡Qué tendrá este gitano jorobao que cuando mueve los brazos se pone bonito!>>. VICENTE ESCUDERO

Llevo obsesionado con este bailaor alrededor de 20 años. Hace bastante tiempo me propuse buscar sus apellidos, fecha de nacimiento, muerte, y todos los datos que pudiera sobre él, para poder situarlo en la historia más allá de los escasos datos y testimonios que hay sobre él y que pudimos conocer a través de Antonio el de Bilbao, Vicente Escudero y algún que otro artículo de prensa. Así que contando solamente con su nombre de pila, su lugar de nacimiento y su defecto físico me decidí a buscar una aguja en un pajar. Tenía que intentarlo.

Tras unas cuantas sesiones de búsqueda en los padrones de quintas de Linares entre los años, 1845 y 1865, encontré a varios mozos llamados Enrique pero ninguno se libraba del servicio militar por jorobado, ni por lisiado, ni por defecto físico. Escogí este periodo de tiempo atendiendo a que a finales de los años 80, Antonio el de Bilbao aprendió de él a bailar el zapateado en Linares. Pensé que "el Jorobao" podría ser más o menos de la edad del padre de Antonio de Bilbao. ¡¡¡Pero nada!!!
Seguí buscando y buscando, porque sé que el que busca, halla… y entonces al volver a leer algunos artículos de prensa sobre los flamencos antiguos, hallé en el reportaje “LOS FLAMENCOS” escrito por Roberto Palacio y publicado en la revista "Alrededor del mundo" de 1901, su nombre y apellido, su mote y una de sus hazañas:
<Enrique Cortés; el Jorobao, de Linares, que tanto entusiasmó bailando en el teatro de Novedades>.
¿Se refiere al Café Novedades de Sevilla?, ¿estuvo el Jorobao de Linares bailando en los Cafés de Sevilla?. Muy probablemente, sí.
Ya tenía nombre y apellido para poder buscar al bailaor. Y busqué y encontré a un Enrique Cortés Valenzuela, tratante de caballos (algo muy gitano), pero que llevaba dos años viviendo en Linares y que era de Andújar, así que todo indicaba que no era él.
Dejé el asunto durante unas semanas y hoy, (19 de abril de 2020, día que publiqué esta investigación], al estar charlando sobre el “Zapateado de la Campanas” con Valeriano Paños, (a quien le dedico este post, por soportar pacientemente mi frikismo de pseudo-investigador flamenco confinado) se reactivó mi interés por encontrarle.

He vuelto a teclear el nombre y apellido del bailaor jorobado y no sé por qué, pero un impulso ha hecho que haya ido directo a un archivo con el nombre de Enrique Rodríguez Cortés... y ahí estaba, esperándome desde 1885, con 23 años de edad (nacido en 1861 o 1862) viviendo en la calle Ricos y casado con Luisa Muñoz Castro de 23 años también. Él, de Linares, ella, de Andújar.
Y se preguntarán lógicamente que en qué me baso para asegurar o casi asegurar que este Enrique Rodríguez Cortés, es Enrique Cortés “el Jorobao de Linares”...
¡¡¡EUREKA!!! algo muy raro en los padrones de la época: figura como ARTISTA de profesión.
No creo que hubieran muchos "Enrique Cortés" artistas en Linares!!!


También he encontrado a su mujer en padrones del año 1898 a 1902, soltera ¿?, viviendo en casa de Rafael Ortega Catalán (funcionario cesante) en la calle Malhara número 7, de Sevilla.
Imagino que estaría trabajando como criada... en su oficio figura “su casa” y también que no tiene ningún parentesco o relación con el jefe de familia.


Si en 1902, Luisa lleva viviendo en Sevilla ocho años, cabe preguntar; ¿Llegó Luisa con su marido el Jorobao a Sevilla en 1894 o 1895? Si en el artículo de 1901 recogen que el Jorobao entusiasmó bailando en el Teatro (imagino que Café) Novedades y este café comienza su andadura, según Blas Vega, en 1897; ¿estuvo el Jorobao bailando en otros Cafés durante estos dos años?. ¿Se separó el matrimonio o es que Enrique el Jorobao murió en Sevilla en el año 1897 o 1898?

Seguiré investigando.

Comentarios