VIAJE EN ANACRONÓPETE FLAMENCO # 13

 VIAJE ANACRONOPETENERESCO CON 13 PARADAS NO APTO PARA SUPERSTICIOSOS




Quiero comenzar este viaje AnacronoPeteneresco con el primer contacto que tuve con la Petenera, al menos que yo recuerde. Sería en 1988 o 1987 cuando las vi bailada por la maestra Anunciación Rueda “La Toná” en uno de los fantásticos programas que emitía entonces la televisión pública española. Seguramente las grabó mi hermana Montse en vídeo (aún conservo todos mis VHS, que son más de 200) y que tendré que digitalizar ya que tengo verdaderas maravillas que no se encuentran en las plataformas de vídeo de internet. De hecho este viaje iba a ser a través de una petenera concreta que tengo en VHS, pero he tenido que cambiar el plan a última hora, porque ayer mi reproductor de vídeo no quiso funcionar… mala suerte, ¿será cosa de la Petenera?, pues claro que no, seguramente se declaró en huelga por tenerlo tanto tiempo aburrido sin funcionar!!!! Lo arreglaré, porque lo único que no quiere es introducir la cinta y seguramente se trate de cualquier gomita o pieza pequeña del engranaje!!!

De esta primera petenera de mi vida, no recordaba el recitado del principio, porque la grabación que yo tengo comienza con el primer cante que hace Manuel Lérida Rodríguez “Moli”, descendiente de “Los Caganchos”, hijo de una de mis bailaoras predilectas, Carmen Rodríguez Vargas "Carmen la del Titi” y sobrino de uno de mis bailaores preferidos, Manuel Rodríguez Vargas “El Titi”. 

Muchas sensaciones y recuerdos me ha traído volver a ver este estupendo baile por Peteneras de la maestra Anunciación Rueda "La Toná” que os dejo en los dos siguientes vídeos.

PRIMERA PARADA: PETENERA DE LA TONÁ





Después de esta primera parada con esta petenera de mi infancia voy a seguir con otras primeras veces "petenerescas" de mi vida. La siguiente primera vez con una petenera fue detrás de una puerta… la de la habitación de mis hermanas María y Montse. Desde la otra punta de la casa, una bonita melodía llegaba hasta el salón dónde yo me encontraba… fui a curiosear de qué se trataba y escuché detrás de la puerta y cuando mi hermana paró la música, llamé, entré y pregunté. Era la petenera de Escuela Bolera que mi hermana María se estaba preparando para los exámenes de la carrera de danza española. Si mal no recuerdo, era un baile que pedían en el tercer curso. Esa melodía se me quedó en la memoria y luego estuve varios años intentando encontrarla, pero nada, no había manera, hasta que llamé al maestro Faustino Núñez para pedirle cita para preguntarle por otras cosas.


Nos recibió a mi compañero y a mí en su ático del barrio de Lavapiés y estuvimos charlando de varios asuntos. Sería el año 2001/2002, cuando Valeriano y un servidor preparábamos lo que iba a ser nuestro primer proyecto (que nunca fue) y entre varias cosas que nos documentó, aproveché y le pregunté por aquella Petenera. 


Yo la conocía como Petenera del siglo XVIII… el maestro (con todo el sentido y conocimiento) me decía:


-¿Petenera del siglo XVIII? ¡¡¡No puede ser!!!


Yo le aseguraba que sí, que se llamaba así y que era un baile de la escuela bolera del que se había examinado hacía como unos 8 o 9 años mi hermana María.


Entonces el maestro Faustino, me dice: 


- ¡¡¡un momento!!!


Se levantó y fue a buscar en unas enormes estanterías. Se podría decir que aquel ático era en sí una estantería cargada de discos y libros ¡¡¡una locura y una maravilla!!!


Después de un par de minutos llegó diciéndome:  


- “pisha” llevabas razón, he encontrado aquí “Petenera del siglo XVIII”. Será el nombre que le han puesto al baile, porque es raro lo de una petenera del siglo XVIII, pero aquí está.


Nos hizo una copia en cd, que aún conservo. Aquel proyecto nunca lo llegamos a hacer, pero un par de años después llamamos al maestro Eloy Pericet para que nos la montara, para el espectáculo que creé para la compañía de María Vivó y para el que monté la coreografía junto a mi compañero Valeriano. El maestro Eloy Pericet vino, y las repuso para que las bailaran Valeriano Paños y Olga Pericet ¡¡¡imaginen que maravillosa pareja!!!  (hay documento en cinta mini dv, que tendré que digitalizar)


Finalmente no fue incluida en el repertorio del espectáculo, porque aquello cogió otros derroteros. Pero fue todo una experiencia!!!


SEGUNDA PARADA: PETENERA DE LA ESCUELA BOLERA 




Este espectáculo para la compañía de mi querida y admirada María Vivió y que se llamó "De puertas adentro" (2004) fue un trabajo muy bonito y emocionante y en el que mi compañero Valeriano y un servidor, además de bailar, tuvimos el gusto de dirigir y coreografiar a un elenco formado por María Vivó, Mayte Bajo, Manuel Liñán, Laura Rozalén, Marco Flores, Rocío Molina y Olga Pericet. Para la bailarina cordobesa coreografié "Peteneras" (era la primera vez que coreografiaba este "palo"). La Pericet bailaba esta coreografía con el audio de Pastora Pavón "La Niña de los Peines".


TERCERA PARADA: PETENERA DE PASTORA PAVÓN "NIÑA DE LOS PEINES"


En 2007 tuve otra primera vez con "la Petenera"... fue en la plaza de las Tendillas de Córdoba. De nuevo el maestro Faustino Núñez. Trabajábamos entonces en el Homenaje al Concurso Nacional de Córdoba que co-dirigí y co-coreografié junto a Javier Latorre. El maestro Núñez estaba realizando el repertorio de este homenaje y en una conversación sobre los cantes y sus orígenes y recordando aquel capítulo de la Petenera del siglo XVIII,  me pregunta:

-¿has escuchado la Petenera Veracruzana?

a lo que le contesté, que había leído algo sobre la Petenera en México pero que no la había escuchado. Me preguntó que si tenía unos auriculares (algo que casi siempre llevo) y me puso aquella maravilla que desde aquel momento me obsesionó

CUARTA PARADA: LA PETENERA VERACRUZANA




Otra primera vez con "La Petenera" fue en 2009 y gracias al maestro José Luis Ortiz Nuevo. Estábamos organizando el repertorio del espectáculo "Flamenco hoy de Carlos Saura". El poeta de Archidona era el asesor artístico y propuso el repertorio musical. Entre sus propuestas estaba "La Petenera", aunque él hablaba de La Petenera judía que era la nana-romance sefardí "A la una nací yo". Nos mandó el archivo vía email. Cantada por Haim Effendi...

QUINTA PARADA: LA PETENERA SEFARDÍ DE HAIM EFFENDI


Les propuse a Carlos Saura y Ortiz Nuevo que hiciéramos esta Petenera judía junto a la que había propuesto Saura y que creo recordar le había escuchado cantar en una reunión a Rafael Romero con una letra que le encantaba al cineasta 

Al pie de un árbol sin fruto/ me puse a considerar/ que pocos amigos tiene/ aquel que no tiene que dar 

y que le añadiésemos la Petenera Veracruzana que yo había conocido un par de años antes gracias al maestro Faustino Núñez. 

¿Tendrá algo que ver mi obsesión por estas dos peteneras (la judía y la mexicana) que tengo ascendencia judía ashkenazi y nativa americana? Entre 1710 y 1830 tuve un antepasado 100% judío ashkenazi y otro 100% indio mexicano... Lo descubrí al hacerme las pruebas de adn hace unos tres años  ¡¡¡A saber!!! 

Lo que sí sé es que cada vez que puedo y es coherente añado estas melodías en los repertorios de los espectáculos que creo y dirijo, como por ejemplo para Miguel Poveda en el espectáculo inaugural de la Bienal en la Plaza de Toros de la Maestranza (2010), para Concha Jareño en el espectáculo "El Baúl de los Flamencos" (2013) o para el Ballet Flamenco de Andalucía en el espectáculo "Flamenco, tradición, vanguardia" del Proyecto Cantera (2017), entre otros.  Y para el Ballet de la Junta de Andalucía creamos Valeriano y yo el espectáculo "Flamencolorquiano" en el que finalmente no incluimos una versión muy especial "En el Café del Chinitas" que hicimos junto a Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola. ¡¡¡Generamos material para poder hacer dos espectáculos!!!. 

SÉPTIMA PARADA: PETENERAS, EN EL CAFÉ DE CHINITAS.


Y para la parada número 8, el número que representa lo infinito, me hubiese gustado dejaros una Petenera que he visto una infinidad de veces, a cargo de dos artistas que me gustan hasta el infinito como son Manuela Vargas y Enrique Morente. No se encuentra en Internet y es una de esas piezas especiales y que tengo en VHS.  Os cuento un poco: Programa Fiebre de Sur (Canal Sur), 1993. Baila Manuela Vargas, con el cante de Enrique Morente y el toque de Juan Habichuela y Pepe Habichuela. Esa Petenera de Manuela Vargas en la que aportó tanto el gran Maestro Granero. Una obra de arte, una genialidad!!!

Así que como no puedo dejar esa Petenera Infinita, os dejo esta otra que me encanta también y que es para mí todo un referente. En ella podemos ver al Genio Morente de joven en el Tablao Zambra (1968) cantándole a otra bailaora que me apasiona también y que es Rosa Durán.

OCTAVA PARADA: PETENERA DE ROSA DURÁN



Y de esta Petenera en la que el toque corría a cargo por Perico el del Lunar y en la que hacían son con las palmas Pericón de Cádiz, Juan Varea y Rafael Romero (¡¡¡casi ná!!!) a otra de veinte años antes en la que el maestro de Andújar canta aquella letra que le gusta tanto a mi querido y admirado Carlos Saura  y para el baile de los Pelaos... hasta él mismo se pega un bailecito. Cante, guitarra, baile y orquesta...

NOVENA PARADA: PETENERA DE RAFAEL ROMERO Y LOS PELAOS



Y de esta Petenera orquestada a la voz sola de José de los Reyes "El Negro del Puerto", cantando el Romance de la Monja contra su gusto, que no es otra cosa junto a la Nana Romance sefardí, la Petenera veracruzana y la Petenera andaluza de la Escuela Bolera, que un antecedente de la Petenera Flamenca, bajo mi humilde opinión.

UNDÉCIMA PARADA: ROMANCE DE LA MOJA CONTRA SU GUSTO



Y de la voz sola del Negro del Puerto a la voz del saxofón de Fernando Vilches y la guitarra de Ramón Montoya

DUODÉCIMA PARADA: PETENERA DE RAMÓN MONTOYA Y FERNANDO VILCHES




He tenido que dejar fuera de este viaje muchísimas peteneras que me encantan, tanto en audio, vídeo, noticias, poemas, pintura, etc para que este viaje no sea más largo de lo que ya está siendo... ¿qué dedo de la mano me corto que no me duela?, pero no podía omitir a El Niño Medina.

DECIMOTERCERA PARADA: PETENERA DEL NIÑO MEDINA



Quiero finalizar con una especie de epílogo, "saliéndome por Peteneras" y dejando esto que he descubierto hoy, hace apenas unos minutos y que supone mi última "primera vez" con la Petenera, aunque musicalmente no son Peteneras. Se trata de una maqueta de una banda de rock, creo que llamada Tabú. La canción se llama "Por Peteneras", y dice: 

A MÍ ME GUSTA CAMARÓN
LOS CHICOS Y LA PAQUERA
PERO NO HAY NADA MEJOR
QUE UN ROCK & ROLL POR PETENERAS 




Comentarios

Publicar un comentario