VIAJE EN ANACRONÓPETE FLAMENCO # 14

LAS DOS JEROMAS DE BEUACHY, LA ELEGANCIA MADE IN LEYTON, 
ALGUNA QUE OTRA SORPRESA Y ALGUNAS ADENDAS



En este decimocuarto viaje en Anacronópete Flamenco os quiero llevar por la investigación que hice sobre la Jeroma y que dividí en tres capítulos que publiqué los días 19 y 25 de julio (primero y segundo) día 2 de noviembre (tercero y ¿último?) de este año 2020 que ya termina.

Comenzamos!!!

¿Quiénes son las dos Jeromas que aparecen en las fotos realizadas por Emilio Beauchy?
Para saberlo he ido recopilando datos que han ido apareciendo desde hace unos años. 

Nos centramos en la que llamaremos JEROMA LA GITANA, (bailaora por todo lo alto) como aparece en los pies de las fotografías del Café de la Alegría de Barcelona en 1883 y que fue la madre de Currito el de la Jeroma… de siempre, o al menos desde el libro de Fernando el de Triana se dice que esta Jeroma es la madre de Currito.

Y para poder ponerle nombre y apellidos hemos empezado buscando por la obra “Alameda de Hércules, Universidad Flamenca sevillana” que el coleccionista e investigador Manuel Cerrejón publicó en 2008 y en la que incluía un documento inédito hasta entonces y que era uno de los reclamos, como es el acta de defunción del guitarrista Currito el de la Jeroma. Gracias a Cerrejón supimos que el guitarrista se llamaba Francisco Leiton (Loreto) de las Heras. Y claro está, que no comparto su teoría de que Currito era hijo natural de un inglés apellidado Leyton. Si nos fijamos bien en el acta de defunción, no aparece el nombre del padre, con lo que todo apunta a que es hijo de la Jeroma (Gerónima) y de padre desconocido, aunque tradicionalmente se dice que su padre es Juan el de Alonso.





David Pérez Merinero nos trae en 2010 en su estupendo blog Papeles Flamencos, varios recortes de prensa del año 1914 en el que se recoge el debut de Francisco Loreto “el Niño de la Jeroma” en su faceta de cantaor y acompañado a la guitarra por Javier Molina.

En este mismo post, Pepe Muñoz a partir de datos aportados por Juan de la Plata, sospecha que la Jeroma, era prima hermana de Manuel Torre y que tenia los mismos apellidos que su hijo Currito (algo que habíamos podido comprobar en el acta de defunción) y que por lo tanto era madre soltera y que estaba emparejada con Juan el de Alonso, guitarrista que siempre ha figurado como su padre.  Y en 2011, en este mismo blog, Javier Osuna nos dice que: <<desde al menos 1900 la hemerografía gaditana documenta a Geroma Loreta (sic) -en otros casos figura Loreto- y en otros Jeroma Loreto. Siempre al lado de Manuel Torre y otras figuras jerezanas>>.

En agosto de 2013, el amigo Alberto Rodríguez Peñafuerte, en su siempre sorprendente y fabuloso blog Flamenco de papel, nos aporta un hallazgo brutal. Son las fotografías que realizó Emilio Beauchy a “la Parrala” y “la Cuenca” poniéndonos así a los curiosos en la pista sobre las varias fotografías realizadas a distintas flamencas en su estudio de la calle Sierpes y que se encuentran en el fondo de la Biblioteca Nacional.

¡¡¡Qué emoción cuando conocí y vi por primera vez las sesiones fotográficas que realizó Beauchy a varias flamencas de la década de los 80 del siglo XIX como la Parrala, Soledad ¿Vargas?* y las Loreto!!!

Pero entre los ensayos, las actuaciones, cursos etc (fue un año súper ajetreado) no me paré a analizarlas y solamente me dediqué a disfrutarlas  así que no me percaté que había dos Jeromas, hasta que en noviembre de 201,  el maestro Faustino Núñez nos trae a su imprescindible blog El Afinador de Noticias estas fotos realizadas por Beachy a las Loreto. Les dedica un post en el que se pregunta si La Jeroma es la madre de Currito, si la niña es Magdalena Seda Loreto “la Malena”, y nos hace prestar la atención al dudar que La Jeroma que está junto al guitarrista/bailaor Rogitas sea la misma que la Jeroma Loreto que aparece junto a Antonia, María y Magdalena. Al comparar las fotos es evidente que no son la misma persona.



Pero ¿quién es esa Jeroma Loreto?. Lo sabréis más adelante...

En 2014 durante mi ingreso de más de 50 días en hospital (del 12 de octubre al 5 de diciembre) comienzo a escribir “…Aquel Silverio”. Las personas que seguís la labor de Estévez/Paños y Compañía sabéis que no hacemos un espectáculo sin una ardua labor de investigación y comienzo a indagar sobre las bailaoras y bailaores de la época reparando sobre todo en aquellos que no tenía tan controlados como La Cuenca, Concha la Carbonera o La Jeroma entre muchos otros, siendo estas dos última artistas las que nos inspiran la estética que llevará una de las bailaoras (Macarena López) en la escena “Rosario 4”. 

izquierda a derecha: 1.- Elenco de baile del Ballet Flamenco de Andalucía, en el espectáculo “...aquel Silverio” de Estévez / Paños - FOTO © GILBERTO GONZÁLEZ / 2.- La Geroma y Rojitas - FOTO © EMILIO BEAUCHY - BNE / 3.- Concha la Carbonera - FOTO © ANTONI ESPLUGAS - ANC


ADENDA Nº1: "VESTÍO DE RAYAS"

Un buen día topé con esta fotografía y me hice varias preguntas.


Parece el mismo vestido a rayas que lleva Jeroma la Gitana en la sesión de fotos con Emilio Beuchy. Ahora bien. ¿Es el mismo? ¿Se lo intercambiaban entre ellas, como parece que hicieron La Carbonera y sus compañeras y pudimos ver en el octavo viaje en Anacronópete Flamenco? ¿Quién es esta Serrana? Porque a simple vista no parece ni María Valencia Rodríguez "La Serrana" que era cantaora ni su hermana la bailaora Juana "la Serrana Chica", también conocida como "La Sordita". 

¡¡¡Será otra!!! me dije a mí mismo.

Pero de todas formas me fui a buscar las fotos de "La Sordita", tanto la que identificó Ángeles Cruzado en la que va con mantilla blanca, como la que identifiqué yo en la que va con sombrero calañés y parece ser que vestida de corto y en la que está identificada como "la Niña del tango"  Vean este collage que he realizado con todo mi cariño y respeto:



Según Fernando el de Triana La Jeroma era: 


<Dueña y señora de la simpatía en el Café de Silverio y donde quiera que se encontraba. Con bonita y gentil figura, un monumento; y como bailadora fue una cosa extraordinaria; puede sacarse la consecuencia por la posición en que aparece en su biografía. También cantaba, y aunque en esto no era ninguna lumbrera, lo hacía con una gracia singular, debido a un defecto de vocalización (media lengua que decimos), y aquellas coplas que cataba con tanto salero, no había más remedio que aplaudirlas.




Esta es la muestra de algunas de las soleares que cantaba:

Sale el sol y da en er quistá:
Cuando no quebanta ar vidio,
No sé qué va quebantá.

Esto cantaba esa tontería de mujer con su ceceo seductor>>.




Durante el año 2015, que estoy alejado de los escenarios porque me estoy recuperando de mi aventura clínica y estoy con la rehabilitación de mi pierna izquierda, aprovecho para investigar e investigar... consigo un padrón con la firma de Silverio Franconetti que fue incluida en el dossier del proyecto artístico y proyecto de dirección con el que ganamos el concurso para la dirección del Ballet Flamenco de Andalucía y en marzo de ese mismo año me percato que alguien llamado Antonio Vidal comienza a confeccionar en la web Familysearch el árbol genealógico de la familia de Manuel Soto Leyton (Loreto), 
“Manuel Torres".

Familysearch.org , es una plataforma maravillosa (id e investigad. Allí podéis encontrar a vuestros familiares… yo encontré ahí la mayoría de los documentos sobre mi familia, otros documentos me los buscó anteriormente un investigador al que le pagué, pero cuando descubrí la plataforma y vi que era ahí donde estaban los documentos, pues ya no pagué más, claro está. Entre búsqueda y búsqueda de mis familiares me he ido topando con artistas a los que admiro y que son referentes para mi baile y para los espectáculos que creo junto a Valeriano Paños.

Ya en junio de 2015, aparece este árbol genealógico Gerónima Leyton de las Heras vinculada (por el sr.Vidal) como hija de Francisco Leyton Vargas y María Consolación de las Heras Monge.

Nació en 1870 y tenía como hermanas a María (1856), Juana (1864) y Antonia (1867).
El padre de la Jeroma es hermano de la madre de Manuel Torres, con lo cual la sospecha de Pepe Muñoz (en 2010) a partir de los datos aportados por Juan de la Plata se confirman; la Jeroma es prima hermana de Manuel Torres.

Así que podemos decir que Gerónima Leyton de las Heras es la madre de Francisco Leyton de las Heras “Currito de la Jeroma” (guitarrista, cantaor, bailaor y pianista)… y siguiendo la tradición oral, que Juan el de Alonso es el padre del polifacético artista. Pero, ¿sabemos quién es Juan el de Alonso?.

Durante los meses de confinamiento, estuve buscando durante casi un mes, día tras días, hora tras horas, página a página en todos los libros de varias parroquias online (bendito FamilySearch) a José Castro “Miracielos".** En esta búsqueda me topé con muchos personajes y artistas y ¡¡¡SORPRESA!!! hubo uno que me llamó especialmente la atención. 

Os sitúo:
1887, Alameda de Hércules, número 61, encuentro a Juan Vargas Jiménez, hijo de Alonso Vargas y María Jiménez, soltero de 27 años y jornalero de profesión. Llegó a Sevilla (según el padrón) en 1885 y vive en este domicilio en el que el jefe de familia, en este caso jefa es Ana Seda Antúnez, viuda de 38 años. En este domicilio también vive la hija de ésta, Teresa Loreto Seda (soltera de 17 años) y Francisca Jurado Candil (viuda de 55 años) natural de la Isla de San Fernando y que figura como sirvienta. Al investigar a Ana Seda Antúnez, puedo comprobar que es prima hermana de José Seda de las Heras, padre de Magdalena Seda Loreto “La Malena” y que estuvo casada con Manuel Leyton (Loreto) Vargas, tío carnal de “La Jeroma” y de Manuel Torres.

Os dejo los el padrón de 1887 que encuentro en familysearch 




Y ocho años después encuentro viviendo en la Calle Niño Perdido número 2 (en plena Alameda de Hércules) al matrimonio formado por Juan de Vargas Jiménez (el supuesto Juan el de Alonso) y Ana Seda Antúnez con la hija, hermana y sobrina de esta; Teresa Loreto y Seda de 23 años, Josefa Seda Antúnez de 39 años y Teresa Seda Antúnez de 6 años… creo que esta niña llamada Teresa e hija natural de Josefa Seda Antúnez, sería la cantaora Teresa Seda “La Niña de Jerez” que cantó en el Café de Chinitas de Málaga en 1910, dato que conocemos por Eusebio Roja.



Ese supuesto Juan el de Alonso era el segundo marido de Ana Seda que había enviudado de Manuel Loreto (Leyton) Vargas, tío carnal de la Jeroma. Ahora bien, no sabemos si este señor es Juan el de Alonso y en caso afirmativo, no sabemos si tuvo una relación extramatrimonial con la Jeroma de la pudiera nacer Currito, o simplemente que Juan el de Alonso había enviudado o se había separado de Ana Seda Antúnez y mantuvo un romance con la Jeroma y no reconoció legalmente al recién nacido, quien llegaría a ser un artista polifacético, pues cantaba, bailaba, tocaba la guitarra y también el piano (sería uno de los predecesores del piano flamenco, posiblemente el primero). 

Al parecer era un fenómeno cantando y bailando (lástima que no haya testimonios), fue un gran guitarrista aunque en las pocas grabaciones que existen de él acompañando a Pastora Pavón Cruz “Niña de los Peines”, tendría unos 16 o 17 años y todavía no habría desarrollado un toque muy sofisticado. Dicen que tocaba el piano estupendamente bien  y sabemos por Álvarez Caballero que el gran pianista flamenco Arturo Pavón narraba la anécdota de como en una fiesta en la que estaba Artur Rubinstein hicieron tocar el piano a Currito y que el genial pianista polaco alucinó y se volvió loco cuando escuchó al hijo de la Jeroma tocando el piano por seguiriyas.





Francisco Leyton de las Heras "Currito el de la Jeroma"


Una vez expuestas las investigaciones, hipótesis, opiniones, teorías, sospechas y documentos aportados por Manuel Cerrejón, David Pérez Merinero, Javier Osuna, Pepe Muñoz, Alberto Rodríguez Peñafuerte, Faustino Núñez y Eusebio Roja, me pongo manos a la obra para saber quién es Jeroma Loreto, la otra Jeroma de la sesión fotográfica de Emilio Beauchy.

Lo primero que hago es acudir a la plataforma FamilySearch a consultar el árbol genealógico de la familia de Manuel Torres confeccionado por el Sr. Antonio Vidal. Pero no aparece una segunda Jeroma que pueda ser la que yo busco. Al no estar digitalizados todos los años, ni indexados todos los documentos, me dispongo a buscar pacientemente página a página, libro a libro... y nada!!! Lo dejo por imposible y me centro unos días en la búsqueda de mis familiares, pero me encuentro de casualidad con Frijones y la Malena viviendo en la calle Peral en 1885... y tras encontrar a la Malena viviendo en la calle Peral junto a su madre, su hermano y su tía, vuelvo de nuevo a la investigación sobre las Loreto de las fotos de Beauchy. Pero hay algo que no me cuadra, así que busco la partida de nacimiento o bautismo de la Malena, sin éxito, porque no está digitalizada!!! Así que tiro de memoria y me acuerdo que la transcripción de la partida bautismal de la Malena está incluida en el libro “Juana Vargas la Macarrona y el baile en los cafés cantantes” de Daniel Pineda Novo.



Josefa Loreto ¿madre de Magdalena Seda Loreto "La Malena"?
Foto © Emilio Beauchy - Biblioteca Nacional de España


María Magdalena Seda Loreto es hija de José Seda de las Heras y Josefa Loreto de las Heras que no están casados ante la Iglesia. Nació el día 22 de abril de 1877 a las 8 de la noche, nieta por línea paterna de Juan Seda y Gaspara de las Heras y por línea materna de José Loreto y María Magdalena de las Heras.

Así que la madre de La Malena es prima hermana de Manuel Torres, también.

Nada que no hubiese afirmado ya Juan de la Plata al asegurar que <<Mariquita “La Chorrúa”, la tía de la Malena, estaba emparentada con la rama materna de Manuel Torres>>.


Entonces, ¿es María Loreto, la de la foto de Beauchy, la que aparece en 1885 viviendo junto a la Malena y su madre en la calle Peral?. ¿Es María Loreto, María la Chorrúa?

Si comparamos a la María Loreto de Beauchy con la foto oficial de “la Chorrúa” que encontramos en el libro “Arte y Artistas Flamencos” de Fernando el de Triana (1935), vemos que son la misma persona con algunos años de diferencia entre ambas fotografías.

La bailaora Maleni Loreto (Magdalena Díaz Loreto) en una entrevista concedida a ABC en noviembre de 1994 , cuenta que su abuelo y María la Chorrúa eran hermanos, y que ella misma había aprendido de su tía La Malena su baile por alegrías (que era muy famoso) y que su tía “la Malena” había aprendido de su tía María la Chorrúa. Con lo cual, María “La Chorrúa” debe ser María Loreto de las Heras, la hermana de Josefa.




María "La Chorrúa"


Y buscando otro padrón de la Malena con su madre y su tía para confirmar que son ellas, ¡¡¡SORPRESA!!! ... hallo un padrón fechado en diciembre de 1886 en el que aparece Pilar de la Seda viuda de Francisco Loreto, viviendo desde hace 6 meses en la Alameda de Hércules 82, (la misma casa de vecinos que José León Real “La Escribana”) con sus hijos Antonio (1875), Antonia (1868) y Jeroma (1870). Pero ¿ante qué Jeroma estamos? ¿Estamos ante Jeroma la Gitana o ante Jeroma Loreto? ¿Son dos personas con el mismo nombre y apellidos? Hay que recordar que el apellido Loreto y Leyton son una misma cosa y que el apellido “de las Heras”, nos lo podemos encontrar también como de la Era, Lahera, Sera, Seda, de Seda, La Cera o Cea… la verdad, que todo un lío.







Ya me había percatado al analizar el árbol genealógico de Manuel Torres en FamilySearch, que el cantaor tenía dos tíos maternos que se llamaban Francisco, uno nacido en 1826 y el otro en 1832. Estos dos hermanos estaban casados con dos hermanas llamadas María Consolación nacida en (1833) y María del Pilar (1835). Ahora solamente me quedaba encontrar un documento en el que aparecieran las dos hermanas y confirmar que no se trataba de un error. Vuelvo a pasar hoja por hoja, libro por libro hasta encontrarlas.

Después de unos días de búsqueda aparece empadronado en la jerezana calle Gitanos el matrimonio (es 1852 y llevaban un año casados) formado por Francisco Leyton Vargas de 26 años y María Consolación de las Heras Monge de 19 años (padres de Jeroma la Gitana) y el matrimonio formado por Antonio de las Heras y Gerónima Monge Vega, (padres de María Consolación) con sus hijos/as; Angustias (1829), Pilar (1835), Gerónima (1836), Luisa (1838), José (1845) y Luis (1846).

Con lo cual comprobamos que María Consolación y María del Pilar son hermanas.





Así que podemos decir que estamos ante una segunda Jeroma, hija del matrimonio formado por Francisco Leyton Vargas y María del Pilar de las Heras Monge, al parecer nacida en el mismo año que su prima Jeroma “La Gitana”...






Y una vez encontrada a la segunda Jeroma, quiero saber más sobre ellas y las demás Loreto y amplío mi búsqueda anteriormente limitada a Jerez y Sevilla. ¡¡¡Comienzan las sorpresas!!!


Me encuentro a Jeroma Loreto Seda con sus hermanas Antonia y Manuela viviendo en el año 1887/1888 en Linares (Jaén), en la Calle del Agua número 11. También podemos encontrar empadronados en este mismo número de la calle del Agua a distintos artistas como Ángeles Luque, Esperanza de los Reyes Moreno y su hermana Rosario, Perico el de las Viejas Ricas o Trinidad Navarro “La Trini de Málaga” junto a María Arenas Peña, su abuela materna adoptiva (datos biográficos de “la Trini de Málaga” aportados por Eusebio Rioja). Esta casa de la calle del Agua nº11, debió ser una casa de vecinos probablemente perteneciente al propietario de alguno de los cafés cantantes de Linares; bien del Café Industrial, del Café de la Amistad, del Café Minero o del Café del Fomento.




Esta aventura linaranse de las Loreto, encaja a la perfección con el testimonio que Magdalena Seda Loreto le transmitió a Dolores de Pedroso el 30 de abril de 1951 y que nos trajo Mercedes Albi a su web AlbiDanza.


Malena le cuenta a Dolores de Pedroso que nació en Jerez, pero que vivió en La Carolina hasta los 17 años, edad en la que se traslada a Sevilla y <<armé una revolución>>.


Pero Malena nació en Jerez en 1877 y antes que en la Carolina, vivió en Sevilla al menos durante el año 1885, año en el que actuó en el Café Cantante que abrió Silverio Franconetti en Huelva. La pequeña Malena de apenas 8 años, actúo en mi tierra junto a su tía María Loreto "La Chorrúa", su madre Josefa Loreto, Jerónima Jiménez ¿La Morenita?, Concepción Fernández, Regla Jiménez, el bailaor Paco Cortés, Miguel de la Cruz ¿Macaca?, Antonio Peinado, Francisco Flores ¿el Malé?, Sebastián Fernández, Manuela Peinado, Juan Ojeda “el Maestro Juan”, Juan Manuel Rodríguez “El Ciego” y la hija de éste, la pequeña Salud Rodríguez. (Gracias a la generosidad de Ángeles Cruzado por facilitarme esta información).


PEQUEÑA ADENDA CHOQUERA



Permítanme la fantasía, en esta pequeña adenda, pero es que puedo ver a todos los flamencos y flamencas llegando a la estación de Huelva porque quiero pensar y/o imaginar que Silverio (que sería un empresario considerado) llevó a su compañía a Huelva el día antes del debut y en tren. Según los horarios de trenes de Sevilla a Huelva que podemos ver en prensa del día 2 de junio de 1885, llegarían a las 19:10 horas después de 4 horas de viaje... eso sí, no sé si en primera, segunda o tercera.







Pero, ¿Estuvo la Malena viviendo en la Carolina junto a su madre, su hermano y su tía María la Chorrúa hasta 1894, año en el que cumplió sus 17 primaveras?


¿Bailaban tía y sobrina cada noche en alguno de los cafés cantantes de La Carolina?


Bonito es imaginarlas desplegando sobre las tablas del Café Manolín o del Imperial el baile elegante “made in Leyton” heredado por sus sobrinas Maleni Loreto y Juana Loreto “La Feonga”.


Según un padrón de 1901, La Malena, llega a vivir a Sevilla, a la Alameda de Hércules número 78, en octubre de ese mismo año.




Entonces, ¿en que ciudad vivió La Malena desde 1894 a 1901? ¿Vivió en Jerez, donde su hermano ingresó en quintas en el años 1898, según un padrón sevillano de 1903?




¿Qué fue de María la Chorrúa? ¿Qué fue de Jeroma Loreto?

¡¡¡Seguiré investigando!!!



¿Qué fue de Jeroma Leyton de las Heras "La Gitana"?


ADENDA Nº2 EN FORMA DE RETRATO


Fotografía en la que identifiqué a Jeroma Leyton de las Heras 
"Jeroma la Gitana"


ADENDA Nº3: PADRONES, PARTIDA DE BAUTISMO Y LA FIRMA DE CURRITO



Os dejo estos dos padrones en los que aparecen la Jeroma y su hijo Currito.
El primero es de 1914 y aparecen viviendo en Jerez, en la calle Justicia nº22. 

En este padrón aparecen las fechas de nacimiento de ambos. 
La madre nació en Jerez el 10 de junio de 1869 (según este padrón). 
Creo que la fecha es equivocada ya que he buscado en el mes de junio de 1869, 1868 y 1870 y no he encontrado el nacimiento de ninguna Jerónima. Así que de momento seguiremos contemplando la fecha de nacimiento de La Jeroma como el 20 de febrero de 1870.


Currito nació en Jerez  el día 4 de enero de 1901 (también según este padrón).

Así que la Jeroma debió de volver a vivir en Jerez cuando quedó embarazada de Currito y allí vivieron hasta 1915, año en el que madre e hijo llegan a vivir a Sevilla según el padrón de 1920 en el que aparecen viviendo en la calle Lumbreras nº9 y que Currito, que figura como artista de profesión y que sabía leer y escribir, firmó tal día como hoy de hace 100 años.




ADENDA Nº4: LA ELEGANCIA "MADE IN LEYTON"

Como no tenemos la suerte de que existan vídeos de La Jeroma, María "La Chorrúa" o Magdalena Seda "La Malena" os dejo estos vídeos en los que podéis ver de dos de sus descendientes: Maleni Loreto y Juana Loreto "la Feonga". Dos formas de baile flamenco totalmente distintas pero que tienen en común esa elegancia que tenía también su tía "La Malena" según podemos saber por los que la vieron bailar y según me contó en su día doña Pilar López. Esa elegancia natural "made in Leyton" que creo, bajo mi humilde opinión, viene de familia y que seguramente también tendrían las dos Jeromas y María "La Chorrúa".








¡¡¡Con toda mi admiración, cariño y respeto!!!




Comentarios

  1. Querria saber si buscando toda esa información encontro algo de Ignacia Loreto, ...es mas moderna,...en 1945, iba con el espectaculo Solera Andaluza con Manuel Guerrita y vivia en la Alameda de Hercules de Sevilla..mi correo jrsf444@gmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario