VIAJE EN ANACRONÓPETE FLAMENCO # 12

 LOS ERRORES DE FERNANDO, EL SÍNDROME DE ZAMACOIS Y ¿LUISA LA DEL PUERTO?



Aurelio Sellés a Anselmo González Climent:
<<Ese libro del viejo Fernando el de Triana no es para tenerlo en cuenta. Ni fue un intérprete digno de consideración, ni pudo conocer la verdadera historia del flamenco. Los entendidos se basan en ese libro sin tener idea de los errores de Fernando>>. 

(Candil, 61, Jaen, 1989, pág.19)


Personalmente creo que, aunque este libro pueda contener errores, todo el mundo los comete, se trata de una reacción de mi admirado Aurelio Sellés, por lo que dice de él en su libro, Fernando el de Triana: 

<< Este gran cantador no debiera cantarle más que al verdadero inteligente. Y dirán mis amables lectoras: ¿Por qué? Pues muy sencillo, porque la voz de Aurelio no es bonita aunque sí muy “cantadora” y como en los principios de sus actuaciones casi siempre tiene la voz rozada, a quien no le haya oído nunca le da la sensación de que no es quien es. Una vez entonado no hay quien aguante sin sentir algo extraño en los nervios. Establece la lucha de las pocas facultades con el arte supremo y le hace unas cosas a los cantes que tiran pellizcos en el alma>>.


Estas declaraciones de Aurelio arremetiendo contra Fernando el de Triana y su libro, hicieron que me detuviera aún más de lo que ya hacía en algunos datos y fotografías que no me cuadraban del todo, como por ejemplo lo que voy a exponer a continuación y que me ha llevado a un viaje apasionante… 

Veamos:

Dice Fernando el de Triana:

<<Luisa la del Puerto. Cantaba muy bien por soleares y seguiriyas, más unos tanguillos, con la gracia y la salsa que imprimen a este cante la gente de Cádiz y su provincia>>.

Analizando el libro, al llegar a la foto de Luisa la del Puerto, me dije: 

he visto antes esa cara... así que me voy directamente a las flamencas de Esplugas y casi como por arte de magia una de las primeras fotografías que veo es la de esta flamenca que parece estar envuelta solamente en un mantón… sensualidad la de ella, aunque no es muy agraciada.


¡¡¡Que alegría!!! Tenía identificada a una flamenca más… en este caso una cantaora; Luisa la del Puerto!!!.

Pero un día, investigando sobre otro tema, doy con una publicación del amigo Alberto Rodríguez Peñafuerte del 19 de abril de 2014 y que raramente no había visto, muy probablemente porque en esos días estábamos con Estévez/Paños y Compañía representando el espectáculo ROMANCES en el Flamenco Festival Düsseldorf (Alemania) Tanzahaus nrw. Y parecía que en esta publicación en el fantástico blog Flamenco de Papel,  estaba esta flamenca esperándome... pero ¡sorpresa! no se trataba de Luisa la del Puerto sino de Julia Rubio, como se indica en la fotografía del catálogo discográfico y que en el siguiente collage ocupa la foto central.


Está claro que se trata de la misma persona!!! 
¿Entonces la flamenca que Fernando el de Triana identifica como Luisa la del Puerto es Julia Rubio?  



Veamos:
Llega un momento, cuando comparas tantas fotografías que todas las flamencas se parecen entre ellas y es realmente una locura!!! 


El tipo clásico andaluz de <<la gente de tablado>>, se ha perdido ya; se lo llevó el tiempo. Repasando un álbum de fotografías antiguas hemos visto (…) los retratos de las hermanas Dolores y Trinidad, llamadas <<las Parralas>>; el de <<Conchiya la Carbonera>>, maestra de tangos; el de María Marvío: el de <<Rosario la Mejorana>… y otras muchas. Todas se parecen; la comunidad de raza y de oficio les dio un aire indiscutible de familia. Son rostros carnosos, de labios gruesos, de ojos grandes y trágicos; la nariz corta y ancha; los negros cabellos, traídos hacia adelante y pegados con goma sobre la frente y también sobre la cara en forma de patilla; y en el moño, detrás de la oreja, un manojo de flores.

No lo digo yo, lo dice Eduardo Zamacois en “De Córdoba a Alcázarquivir”.


Pues bien, al analizar concienzudamente la foto de la "Luisa del Puerto” de Fernando el de Triana me percato que no es Julia Rubio, ni “Luisa la del Puerto” sino Concha “La Carbonera”. 



Concha Rodríguez "La Carbonera"

Y tras comparar distintas fotos me pregunto a mí mismo, casi reprochándome: ¿¿¡¡¡Cómo no te has dado cuenta antes, Rafaé!!!?? Y… ¿cómo no se han dado cuenta los investigadores y entendidos, que escriben libros y artículos y dan conferencias?, pues seguramente, por el mismo motivo que yo, por lo que podríamos llamar el “Síndrome de Zamacois”, o simplemente se han percatado pero no lo han dicho. 


foto © Beauchy
artista identificada como Concha "la Carbonera" por Fernando el de Triana

¿Es entonces esta flamenca con guitarra en mano que Fernando el de Triana identifica como Concha la Carbonera y que a mí no se me parece en nada a la bailaora, Luisa la del Puerto?, ¿o es Concha la Carbonera, tras haber pasado una mala noche… tal vez algo demacrada por su estado de salud… o es efecto de la luz o de la edición de la foto? 


Yo por más que la miro y la comparo con todas las fotos que hay de La Carbonera no le encuentro el parecido.  Seguiremos investigando, por si encontramos una foto de Luisa la del Puerto!!!

Y volviendo a Julia Rubio, el pasado día 21 de diciembre, de nuevo el amigo Rodríguez Peñafuerte nos dejaba una interesante publicación (como siempre) en sus RRSS sobre las canciones de “El Sereno” y “el Pescadero” que cantaban Dolores Parrales Moreno “La Parrala” y su hermana Trinidad… aportando también el dato y prueba del registro en cilindro  que Julia Rubio hizo de estas canciones andaluzas. También registró soleares, malagueñas, tangos y peteneras. 




Dolores Parrales Moreno "Dolores La Parrala"
identificada por Ángeles Cruzado


Trinidad Parrales Moreno "Trini la Parrala"
identificada por Ángeles Cruzado


Rápidamente me fui a rastrear internet de arriba a bajo para ver si daba con alguna digitalización de estas canciones, pero nada… aunque sí pude encontrar en el Fondo de la familia Ybarra perteneciente al Archivo vasco de la música, la digitalización de unos tangos cantados por la Rubio y que os dejo en un vídeo (recomiendo el uso de auriculares), y un collage que he realizado, para finalizar este duodécimo viaje en Anacronópete Flamenco !!!
















Comentarios

  1. Qué bueno. La joía, se cambia la pulsera barbada de mano, sea que se le quedara debajo del mantón.. Gracias por el cilindro! Aunque se escuche mal, pa mí que cantaba tela de malamente.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario