VIAJE EN ANACRONÓPETE FLAMENCO # 7

EL POPULARÍSIMO Y TAL VEZ CAMARERO MÁS ANTIGUO DE SEVILLA, UNA CANTAORA DESCONOCIDA, LA ÁGUEDA Y MARÍA BOCANEGRA





Entre los artistas que forman parte del elenco de artistas del Café del Burrero que fotografió Emilio Beauchy en 1888, algunos ya fueron identificados por Manuel Bohórquez en su libro “El cartel maldito”. Algunas artistas como Pepa de Oro, La Melliza, Concha la Carbonera o Juana Valencia “La Sordita” eran fáciles de identificar, ya que conocíamos como eran físicamente, gracias al libro de Fernando el de Triana.

Otras flamencas, como Dolores Pérez, Gabriela Ortega o la Rubia las identifica, como nos hace saber el propio Bohórquez  tras una rigurosa y larga investigación, no sin advertir que ha podido errar en algún nombre. Que sepamos, en su trabajo de identificación solamente hay un error y es en el caso de la figura central, que el crítico identifica como Juana Escalona Bernal "La Juanaca" y que Servando Repetto identifica, acertadamente como Antonia Torres “La Gamba” (en comentario en rrss a propósito de dicha foto). Solamente hay que ver la fotografía de la bailaora gaditana que incluye Fernando el de Triana en su libro.

Disfruto mucho cada vez observo esta famosa foto y me ha encantado poder identificar a otras dos flamencas y a un flamenco. Ha sido un viaje muy bonito… 

Son dos cantaoras malagueñas; María Bocanegra (segunda por la derecha) y La Águeda (en el grupo central, arriba en el centro). También he podido identificar al popular camarero “Ahorita” según Eduardo Zamacois y “Horita” según Fernando el de Triana que es, entre el público, el primero en el extremo derecho. A este camarero y ¿guitarrista?, lo he podido encontrar en las sesiones de Esplugas junto a la cantaora que está al lado de La Águeda (arriba, detrás de La Carbonera).

De la Águeda no he podido encontrar datos, solamente lo que ya conocemos todos. 
Pero vean la comparativa que he realizado con otras fotografías que existen de ella:

La Águeda


De “Ahorita” sólo conocemos su imagen y que era un popularísimo camarero como dice Fernando el de Triana en el pie de la foto que incluye en su libro en la que le podemos ver entre  Rosarito Robles y Enriqueta la Macaca. Gracias a esta foto lo he podido identificar en las fotos del Burrero de Beauchy y en las sesiones de Esplugas, junto a una cantaora desconocida.  


En el capítulo XVII del libro “De Córdoba a Alcázarquivir” de Eduardo Zamacóis y titulado “La agonía de un arte”  es «Ahorita» quien habla de flamenco:


En Novedades, el popular «Ahorita», el camarero más antiguo tal vez de Sevilla, me habla con reprimida melancolía de aquella lejana época de desgaire y majeza, en que los bravos de la capital y los de Triana eran rivales; los tiempos en que Manuel Ojeda y el lidiador Punteret anduvieron a cuchilladas; y Frascuelo, el negro, Lagartijo y Cara-Ancha, cerraban las puertas del Burrero para quedarse solos con todas las artistas; y Góngora, el maravilloso jinete, entraba en el café de Novedades a caballo, como un conquistador.  


(dedicaré un post a este texto y a los flamencos que aparecen en él y que por motivo de espacio y tiempo voy a omitir en este viaje).


"Ahorita"

"Ahorita" tocando la guitarra a cantaora desconocida

Pero, ¿quién es esta cantaora? 



¿Sería Concha Peñaranda "La Cartagenera"?... no creo.


¿Podría ser Juana Escalona Bernal "La Juanaca"?... podría ser!!! 
Seguiré investigando.


Pero vamos al hallazgo; María la Bocanegra. 


Siempre que he leído sobre María Bocanegra o La Bocanegra, ha sido aquello que nos dejó Fernando el de Triana: que si <<notabilísima malagueñera>>,  que era una <<gran imitadora del malogrado Canario>> y que además de la malagueña, cantaba otros muchos cantes y muy bien todos.  También sabemos que fue cantaora en el Burrero y que formó parte de la compañía que viajó a Berlín en 1895 con Juana Vargas "La Macarrona" a la cabeza y artistas como Salud y Lola Rodríguez y el padre de ambas, Juan Manuel el Ciego; Antonio de la Rosa Pichiri, Carmen la Pichira, Matilde Prada o María de Haro “la Cotufera”, entre otros artistas.


Un lugar de procedencia; Málaga. Un nombre; María. Un apellido; Bocanegra, ¿o era un apodo y su nombre artístico María La Bocanegra?


Bohórquez nos dice en su libro sobre el Canario, que encuentra viviendo en la calle Cervantes de Sevilla en el año 1888 a una cantaora malagueña llamada María Dolores Robledo Carrillo y que cree que se trata de  María Bocanegra, aunque no puede asegurarlo. 


Pero podría ser, ya que es cantaora, malagueña, llamada María y viviendo en Sevilla en 1888, año en el que Emilio Beauchy pudo hacer la foto al elenco del Burrero.


Pero, en esta tarea que me ocupa desde hace algún tiempo de identificar a flamencos y flamencas de fotos antiguas, encuentro una fotografía  de unas flamencas en un café cantante de Linares y me percato que una de ellas está en la foto de Beauchy. Comienzo a buscar y rebuscar a ver si puedo encontrar algún dato para saber de quién se trata… pero nada!!!


Otro día, hace poco, veo una foto de una flamenca sin nombre que suben desde las RRSS del Centro andaluz de documentación del flamenco de la Junta de Andalucía y me percato que es María la Bocanegra ya que parece pertenecer a la misma sesión fotográfica de la fotografía que incluye en su libroFernando el de Triana … o al menos, lleva el mismo vestido.


Foto incluida en Arte y Artistas Flamencos (1935)
de Fernando el de Triana



María Bocanegra en una postal de la época.
Centro Andaluz del Documentación del Flamenco, Junta de Andalucía.


Y ahí, es cuando me doy cuenta que es María Bocanegra la misma artista que está sentada al lado de la Melliza, en la foto del Café del Burrero (segunda por la derecha) y que la chica de la foto del Café Cantante en Linares. Vean:



Así que solamente tenía que dar un paso para saber quién era realmente María Bocanegra:

Viajar a Linares virtualmente [bendito FamilySearch) hasta encontrarla. Y la encuentro entre 1887 y 1888 cuando llevaba un mes viviendo allí con su madre, un hermano y ¿un hijo?.  

Según este padrón, la cantaora era soltera, tenía 20 años y había nacido en Olvera (Cádiz) al igual que su madre Catalina Periáñez, viuda, de 50 años y su hermano Adolfo de 14 años. El pequeño Rafael, de dos años y muy probablemente hijo natural de María Bocanegra Periáñez, era sevillano. Esto quiere decir que la cantaora había vivido antes en Sevilla, donde encontramos años después a otro de sus hermanos llamado Gerónimo, nacido también en Olvera. También encontramos al joven Adolfo ya adulto y que aparece en el padrón de 1902 como nacido en Málaga, lo que nos hace pensar que en el padrón de Linares de 1887 aunque María y su hermano aparezcan nacidos en Olvera como su madre, se trata de un error y realmente tanto Adolfo como su hermana María eran nacidos en Málaga.



Por cierto, en su estancia en Linares tenía como vecinas a Mariquita Ruiz "La Bonita" (María Ruiz Parra), su hermana Juana y sus padres [llevaban dos años viviendo en este pueblo]. 

¡¡¡Viva Málaga!!!





ADENDA
día 22 de diciembre de 2020

Os dejo esta fotografía que encontré días después de publicar esta investigación.
Se trata de una imagen desconocida (al menos para mí) de la cantaora 
María Bocanegra Periáñez















 







Comentarios