VIAJE EN ANACRONÓPETE FLAMENCO # 1

UNA DE MIS OBSESIONES...  JUANA VARGAS DE LAS HERAS  "LA MACARRONA"


Quiero comenzar mis viajes en Anacronópete Flamenco con este post que escribí y publiqué en mis redes sociales en abril de 2017, cuando se cumplían 70 años del fallecimiento de Juana Vargas “La Macarrona”, una artista que me ha obsesionado desde mi adolescencia.
Siempre oí hablar de ella... siempre atento a todas las versiones que daban de su baile; que si bailaba elegante, dulce, con redondeces en sus movimientos... etc, etc, etc. 

Pero, para algunas cosas, soy muy inconformista y no me valía sólo con esos poquitos comentarios, conjeturas, hipótesis, ilusiones, fantasías o imágenes idealizadas que daban aquellos que no la vieron bailar... yo quería, cómo siempre en mis investigaciones, más... mucho más. Y durante estos 25 años más o menos, he estado observando hasta el último detalle, todas las fotografías que existen de ella.

Juana Vargas "La Macarrona" bailando en el Trianon Palace (Madrid) en 1911
con el cante de Antonio Pozo el Mochuelo y la guitarra de Adela Cubas



Un servidor
Un servidor en actitud "Macarrónica"
He estado recabando datos sobre sus bailes, su forma de bailar y sus conceptos, que nos han llegado en semblanzas, críticas, descripciones y también con los testimonios de aquellas personas que la vieron bailar y trabajaron con ella como fueron Carmen “La Joselito”, Regla Ortega o doña Pilar López con quien tuve el privilegio, como ya os he contado en varias ocasiones, de mantener algunas conversaciones interesantísimas y muy enriquecedoras para mí. 
Y tanto Regla Ortega como doña Pilar López destacan de “La Macarrona” su gracia y su temperamento. Aquel día que tuve el honor de visitar (junto a Valeriano Paños y María Vivó) a la gran maestra de maestros doña Pilar López, evidentemente le pregunté por Juana Vargas “la Macarrona”...



y nos contó varias cosas sobre ella, sobre su baile y también sobre “La Malena” y sobre el espectáculo “Las Calles de Cádiz”.



Elenco de "Las Calles de Cádiz". La Macarrona es la primera por la derecha con bata de cola blanca.
Esta fotografía la vi por primera vez en la oficina de la Escuela de mi maestro Manolo Marín allá por 1989.
Era una versión de esta fotografía de Santos Yubero en las que la imagen de Encarnación "La Argentinita"
y doña Pilar López están coloreadas


Lo siguiente que me encuentro en mi investigación son dos cantes de dos artistas que me interesan mucho, Sebastián el Pena y Antonio Pozo “El Mochuelo” que graban en los primeros años del siglo XX, Jaleo y Caracoles, respectivamente. En estas dos grabaciones, parece ser que está bailando Juana Vargas “La Macarrona”; no sabemos si esto era un reclamo comercial, puro marketing, o es que en realidad está bailando in situ. Siempre quise pensar que ella estaba ahí, que estaba bailando... ¡¡¡cada vez me iba acercando más a lo que podría ser su baile!!!.
<<Vamos allá las buenas bailaoras>> jalea el Pena al iniciar la grabación, para seguir: <<¡¡¡Vamos a ver ese baile, vamos a ver Juana, vamos a ver las buenas bailaoras!!! ¡¡¡vaya una cara, a ver si se luce a ese público!!!, ¡¡¡es mucha la cara de la Juana!!! ¡parece un betún! ¡¡¡viva la Macarrona!!! ¡¡¡así se baila esa; es esa es mi novia!!!, ¡¡¡Así se baila, arribita se baila bien, ay qué bailaora, ay qué bailaora más buena, muy bien!!!>>
Y el Mochuelo lo hace de la siguiente forma: <<¡¡¡Vamos a ver Macarrona, a ver si bailas bien, venga esas falsestas y a bailar bien, bien, ole!!!>>.
Con estas grabaciones, los datos recabados y los testimonios sobre su baile, y poniendo con mi imaginación, movimiento a las fotografías que existen de ella, podía casi reconstruir como era el baile de la Macarrona... pero era sólo fantasía y yo quería más... más veracidad y más rigor.
Siempre me había preguntado si existirían imágenes en movimiento de ella o del baile de esa época, del baile en los Cafés Cantantes... no me podía explicar que no lo hubiera.  
He buscado y rebuscado sin éxito, hasta que un día topé con un artículo de prensa en el que cuentan que mi admirado Leonidas Massine, el gran bailarín y coreógrafo, la filmó en 16 mm en el año 1917. Ahí estaba!!! Quería ver esas películas!!! Iba a poder ver bailar a una de mis figuras fetiche, ¡¡¡Iba a ver bailando a La Macarrona!!! en el caso de que esas películas siguieran existiendo y en el caso de que consiguiera los permisos. 
Me puse a investigar, a hacer gestiones y tras un proceso algo difícil y gracias a la coordinación de Cristina Cruces y a la gestión y buena disposición de K. Meira Goldberg, a la generosidad de Tatiana Weinbaum, Lorca Massine y Theodor Massine, herederos de Leónide Massine y a Tanisha Jones, directora del Archivo de la Imagen en Movimiento Grabado Jerome Robbins, de La Biblioteca de Nueva York Artes Escénicas, el día 23 de diciembre de 2016, llegaron a mis manos esas películas de apenas 3 minutos en las que pude ver bailar a Juana Vargas “La Macarrona” y a su hermana María. 
¡¡¡Qué emoción!!! ¡¡¡Me estaban confiando un tesoro de 100 años, para que yo pudiera trabajar con él!!! Al fin pude comprobar con mis ojos ese baile del que tanto se había hablado y sobre el que tanto se había fantaseado. Al fin pude reconstruirlo utilizando todo lo anterior, todo lo recabado casi durante 25 años, al fin pude ponerle baile a esos Caracoles de “El Mochuelo” y todo cuadraba, todo encajaba...  Estas reconstrucciones fueron incluidas en los espectáculos "...Aquel Silverio" que creamos Valeriano Paños y un servidor para el Ballet Flamenco de Andalucía (2017) y en "El Sombrero" de Estévez / Paños y Compañía (2019). En el primero incluimos el baile de Juana "La Macarrona" por Caracoles en la versión de Antonio Pozo "el Mochuelo" y en el segundo una nueva versión, más completa de este baile (os lo explicaré en un nuevo viaje en Anacronópete) sobre el Jaleo de Sebastián el Pena que no es otra cosa que la primera grabación que existe (al menos que se sepa) del cante por Alegrías. También reconstruimos para "El Sombrero" los tangos de María la Macarrona y la Farruca de Antonio López Clavijo "Ramírez de Jerez".

Por fin pude poner movimiento a aquella foto de La Macarrona en el Café de Novedades (junto a otras fotos de la jerezana) que me ha acompañado en mi imaginario y mis bailes desde el año 1999 y que ya es para mí una imagen típica de Estévez y Paños, o lo que yo llamo una “imagen typical EstevizPañish” y que los que seguís el trabajo que realizamos el tándem que formo junto a Valeriano Paños habéis podido ver en infinidad de coreografías y espectáculos, o en nuestra obra en general: en mis bailes tanto en el tablao como en teatros desde 1999 hasta 2003, en la “Soleá de Arcas” que interpreté en el espectáculo Goyesca (2008) o en el número final del espectáculo Flamenco hoy de Carlos Saura del que fuimos bailarines principales y coreógrafos (2009-2014). 

"Guajira" es la pieza que coreografiamos e interpretamos en la película 
"Flamenco, Flamenco de Carlos Saura"; escena que compartimos con el cantaor 
Arcángel y para la que contamos con una jovencísima Patricia Guerrero.


También en la Guajira que creamos para la película “Flamenco, Flamenco” de Carlos Saura (2009), en las “Alegrías” que creé para Rocío Molina en el espectáculo “El eterno retorno” (2005), en el solo que interpretaba en el espectáculo “Ojo” de Antonio Ruz en que colaborábamos como coreógrafos o en “Reciclarte”, el espectáculo de Ana Morales que dirigimos y en el que coreografiamos varias piezas (2013). También la incluimos en “Çiertas Danças”, coreografía que creamos para YJASTROS (The American Flamenco Repertory Company) en el año 2016 en Albuquerque (Nuevo México, USA). 



Rocío Molina en "Alegrías" pieza que coreografié para ella, 
dentro del espectáculo "El eterno retorno" (2005).
foto © archivo IAF



un servidor a los tres años de edad


y lo que son las cosas... hace unos años me di cuenta al ver esta foto, que ya se podía adivinar esta posición en mi baile, desde que comencé a bailar con tres años de edad.

De una forma u otra, Juana Vargas " La Macarrona" es un personaje que siempre aparece en nuestra obra... y en momentos especiales, como cuando me disponía a explicar cómo íbamos a llevar a cabo la reconstrucción de las Alegrías de la Macarrona en el espectáculo "El Sombrero" y me interrumpió una llamada telefónica en la que nos comunicaban que el Ministerio de Cultura y Deportes del Gobierno de España nos había concedido el Premio Nacional de Danza 2019 en la modalidad de creación.


Para finalizar nuestro primer viaje en Anacronópete Flamenco os quiero dejar este vídeo que realicé cuando me llegó al domicilio de mi etapa sevillana la fotografía culpable de mi obsesión por esta bailaora a la que le debemos tanto todas las personas que nos dedicamos al flamenco, así como un collage inédito que realicé hace unos meses durante una investigación que estoy llevando a cabo.














Comentarios