VIAJE EN ANACRONÓPETE # 31 [PARTE II]

LA(S) MISTERIOSA(S) PARRALA(S): MARKETING Y MERCHANDISING, HALLAZGOS Y SICALIPSIS. 

DOS HERMANAS, DOS PERRAS; UNA GALGA Y OTRA EN UN JEROGLÍFICO... UN POEMA Y UN HIT DE POSGUERRA, UNA AVIONETA HOSTIGADORA, UN ANÍS, UNA AGRESORA CON HACHA Y UNA ATRACCIÓN DE FERIA.





A partir de 1889 no vuelvo a encontrar a  Trinidad "Parrala" en la prensa, pero si en varios padrones... habrá que esperar a la canción "La Parrala" que estrenó Conchita Piquer en febrero de 1940 en el Teatro Calderón de Madrid, para que vuelva a aparecer el nombre de Trinidad asociado al remoquete artístico "Parrala". Pero antes de disfrutar de esta copla en sobre la cantaora analicemos la letra (que prácticamente todos conocemos).

La Parrala, dicen que era de Moguer 
Otros aseguran que fue de La Palma
Pero nadie supo de fijo saber
De dónde sería Trini la Parrala
Las malas lenguas decían
Que las claritas perdía, 
siempre la daban bebiendo
Pero nadie comprendía
El porqué de la agonía 
que la estaba consumiendo
Unos decían que sí
Otros decían que no
Y pa dar más que decir
La Parrala así cantó
Que sí, que sí, que sí, que sí
Que a la Parrala le gusta el vino
Que no, que no, que no, que no
Ni el aguardiente ni el marrasquino
Que sí, que sí, que sí, que sí
Que si no bebe no pue' cantar
Que no, que no, que no, que no
Que solo bebe para olvidar
¿Quién me compra este misterio?
Adivina adivinanza
¿Por quién llora, por quién bebe?
¿Por quién sufre la Parrala?
Dos hombres riñeron una madrugada
Dentro del cormao donde ella cantaba
Y el que cayo herío dijo al expirar
"Por tu culpa ha sío Trini la Parrala"
Los jueces al otro día, 
a la Trini preguntaban
Si a aquel hombre conocía
Y la Trini contestaba
"Yo no lo he visto en mi vía 
ni sé por qué lo mataban"
Unos dijeron que sí
Otros dijeron que no
Y pa dar más que decir
La Parrala así cantó
Que sí, que sí, que sí, que sí
Que la Parrala tiene un amante
Que no, que no, que no, que no
Que ella no quiere más que a su cante
Que sí, que sí, que sí, que sí
Que si no bebe no pue' cantar
Que no, que no, que no, que no
Que sólo bebe para olvidar
¿Quién me compra este misterio?
Adivina adivinanza
¿Por quién llora, por quién bebe?
¿Por quién sufre la Parrala?

¿Se inspiraron Xandro Valerio y Rafael de León en un hecho real en el que se vio envuelta Trini "la Parrala"?


Dos hombres riñeron una madrugada
Dentro del cormao donde ella cantaba
Y el que cayo herío dijo al expirar
"Por tu culpa ha sío Trini la Parrala"
Los jueces al otro día, a la Trini preguntaban
Si a aquel hombre conocía
Y la Trini contestaba
"Yo no lo he visto en mi vía ni sé por qué lo mataban"


He podido encontrar la noticia sobre un suceso muy común y asociado a los Cafés Cantantes y que tuvo lugar en Barcelona en 1894;  una reyerta entre dos hombres en un Café y en el que se ven envueltas dos cantaoras de Sevilla muy famosas.

¿Sería una de ellas Trini "la Parrala"?

El Noticiero Sevillano - 30/01/1894


Que la(s) Parrala(s) estuvieron en Barcelona, es evidente y aunque no haya noticias en prensa (al menos que yo sepa) podemos saberlo por la sesión de fotos en el estudio de Antoni Esplugas. 


Ángeles Cruzado identifica a "la Parrala" entre las flamencas fotografiadas por el catalán en la década de los 80 / 90 del siglo XIX.

Y como podemos ver esta "Parrala" coincide con la fotografiada por Emilio Beauchy (izquierda) y con la identificada como Dolores "la Parrala"  (a la derecha) por Fernando el de Triana en su libro "Arte y artistas flamencos" (1935).



Curiosamente Conchita Piquer cuando interpreta la copla "la Parrala" en la película "Me casé con una estrella" (1951) va ataviada con mantilla blanca como "la Parrala" en la sesión de fotos de Antoni Esplugas.

¿Casualidad o documentación?





1892

Aparece en prensa, Pepa "la Parrala chica", cantaora... pero nada tiene que ver (familiarmente) con Dolores y Trini. Se trata de Josefa De la Rosa.

1895

He aquí la primera vez, por lo menos para mí, que aparece en prensa Dolores "la Parrala". Pero no es en una noticia, sino en un relato literario en la sección “Entre paréntesis” del Diario de Manila, titulado “Una aventura del doctor Nin - En Navas de San Juan”. Apareció el 15 de junio de 1895. Dice:


<<Siendo grande la notoriedad del tirador español Dr. Nin, hemos solicitado de él, alguna de sus aventuras, que en curiosa relación forman las memorias de su vida artística, habiendo puesto a nuestra disposición varias, de las que hemos entresacado la siguiente, que seguramente hará pasa un agradable rato a nuestros lectores>>.


Sitúa a Dolores la Parrala, junto a El Chato de Jerez, El Canario de Sevilla en una fiesta en casa del Alcalde del pueblo, Don Miguel Carrasco, amenizada por una orquesta de cuerda de bandurrias y guitarras y cantaores y bailaoras por lo flamenco en la que se cantan seguidillas gitanas, javeras, serranas y panaderos. 


¿Tuvo lugar en realidad esta fiesta o simplemente es literatura? 





Por el investigador onubense Diego Carrasco sabemos que Trini estuvo domiciliada en la calle San Cristóbal de Huelva, como recoge el diario Huelva Buenas Noticias el 27 de octubre de 2016. No se especifica el año, con lo cual comienza la investigación. 


Bendita aplicación la de FamilySearch que tiene parte de su material indexado… si no, toca mirar libro por libro y página por página para encontrar documentos, como tuve que hacer con los padrones sevillanos de los años 1888 y 1889.


1899 / 1901 


Y en este caso están indexados los padrones de 1901 y 1920. Encontré estos padrones al poco tiempo de conocer esta noticia, en otoño de 2016. Fue durante mi estancia en Sevilla para montar el espectáculo “…aquel Silverio” que creé junto a Valeriano Paños cuando dirigíamos el Ballet Flamenco de Andalucía.  Por estos padrones sabemos que Trinidad Parrales Moreno “La Parrala” vive a principios del siglo XX en el campo, en el Caserío de Don Teodoro García, cerca de la Fuente Vieja. Vive con Diego Naranjo Calle, unos diez años más joven que ella, soltero según el padrón y moguereño también. Vive con ellos Milagros Bogado Parrales de 10 años de edad, sobrina de la cantaora. Trinidad aparece como criada y casada... ¿con quién?. ¿Volvió la cantaora de Sevilla a vivir a Moguer y allí conoció a Diego? ¿Se hizo cargo la cantaora de su sobrina, hija de una de sus hermanas? ¿Se retiró Trinidad "la Parrala" de la vida artística? ¿Cuándo?

Llevan viviendo en Huelva desde 1899.




1904

La siguiente vez que vuelve a aparecer Dolores “la Parrala” es en 1904, en una cruel y demoledora semblanza que le dedica Guillermo Nuñez de Prado en su libro “Cantaores andaluces, historias y tragedias”. LEAN!!!










¡¡¡Más “matraca” para la creación de la leyenda, del mito!!! 
Poca gracia le debió hacer esta biografía a la cantaora.

Pero, ¿es verdad esta historia o es pura fantasía?


En este mismo año, según reza en el padrón de 1905, llega a vivir a Huelva su sobrino José Isidoro Parrales Moreno con su familia. Viven en la calle Cala, 12. José Isidoro es jornalero de 45 años y tiene 5 hijos con Rosa González Toscano; José (1890), Rita (1894), Tomás (1897), Manuel (1899), (1901). Tanto el matrimonio como hijos e hijas son nacidos en Moguer (Huelva).

Ya en 1905, Emilio Bogado Parrales de 27 años de edad y sobrino de la cantaora, lleva ocho años viviendo en Huelva, en la calle San Sebastián.



1912

El 8 de septiembre de 1912, se anuncia en el diario el Papamoscas (Burgos) que para el otoño se esperala llegada de La Parrala, Paquiro, La Chorrúa y la Cucandita… 

¿De qué “Parrala” se trata? ¿Tuvieron lugar estas actuaciones?




Este mismo año, como hemos podido ver en la primera parte de este viaje, se publica el "Tratado de bailes" en el que el Maestro José Otero Aranda asegura haber visto bailar los "Panaderos" a La Parrala. 

1914

En el diario El Cantábrico del 3 de enero de 1914, Emilio (a secas) le da la bienvenida al año invocando a los manes de Sagasta, "Lagartijo", "Melones", "la Parrala" "el Breva", "Caoba" y "Picores". Según la RAE, los manes son Dioses infernales o almas de los difuntos, considerados benévolos, a los que rendían culto los antiguos romanos. Sombras o almas de los muertos. Pero a esa fecha, los únicos fallecidos, al menos que yo sepa, son Sagasta y Lagartijo...



Pero, ¿murió "la Parrala" antes de 1915?


1915

Fecha aceptada por parte de la flamencología como la del óbito de Dolores Parrales Moreno "la Parrala"... unos dicen que fue en Sevilla... otros aseguran que fue en Huelva. Unos decían que sí, otros decían que no... Pero la verdad es, que no se encuentra el documento que asegure lugar y fecha!!!


1917 - 1920

Trinidad Parrales Moreno “la Parrala” llega a vivir de nuevo a Huelva con Diego Naranjo Calle, (ahora sí como matrimonio) y con Milagros Bogado Parrales, que según reza en el padrón tiene 22 años y es sobrina de la cantaora. Viven en la calle San Cristóbal, nº2, como apuntó el investigador onubense Diego Carrasco en 2016. Su esposo figura como viajante de profesión. ¿Dónde vivieron durante estos años?





1921 / 1931 / 1935 / 1955

Federico García Lorca en sus conferencias EL CANTE JONDO (PRIMITIVO CANTE ANDALUZ) y ARQUITECTURA DEL CANTE JONDO de 1921 y 1931 respectivamente, nos dice:


<<Quiero recordar a Romerillo, al espiritual Loco Mateo, a Antonia "la de San Roque", a Anita "la de Ronda", a Dolores “la Parrala” y a Juan Breva, que cantaron como nadie las soleares y evocaron a la virgen pena en los limonares de Málaga o bajo las noches marinas del Puerto>>.


Como Núñez de Prados (en 1904) presenta a la moguereña como una genial "soleaera".


Y también en 1921, le dedica una de las Viñetas Flamencas del Poema del Cante Jondo, que titula Café Cantante.


El poeta imagina a la cantaora, no sabemos si Dolores o Trini, en cualquiera de los escenarios de los Cafés donde cantó la moguereña;  en el de la Plaza del Marqués de Moguer, en el Café Silverio de Sevilla, donde se hizo famosa, o en el de Granada, donde actuó en 1884;  en el malagueño Café de las Siete Revueltas, en el Café Imparcial de la Plaza Matute de Madrid o en cualquiera de los mencionados al principio de este viaje. 



CAFÉ CANTANTE


Lámparas de cristal

y espejos verdes

Sobre el tablado oscuro

la Parrala sostiene

una conversación 

con la muerte.

La llama,

no viene

y la vuelve a llamar.

Las gentes

aspiran los sollozos

y en los espejos verdes

largas colas d seda

se mueven.


El “enduendado” poeta, la imagina sosteniendo una conversación con la muerte, cantando  por seguiriyas… y creo, bajo mi humilde opinión y sin querer faltarle el respeto, Fernando el de Triana, le echa un "poquito mucho" de fantasía y se inspira en el poema del granadino para contar los últimos días de la cantaora. Nos cuenta:


<<¡Pobre Dolores! ¡Quién había de decirme a mí, que fui siempre su mayor admirador, que iba ser el último que la oyera contar en este mundo! 

Era segundo sábado de mes y, como todos los meses, en ese mismo día hacía mi viaje al pueblo del Alosno (cuna gloriosa del fandango), porque en esa fecha se efectuaba el pago en la mina de Tharsis, y en los dos días siguientes se tiraba el dinero como tierra en el pueblo alosnero. Como vivíamos en la misma casa de la calle del Puerto, en la simpática y hospitalaria capital de Huelva, Dolores con su familia y yo con la mía, al verme cómo preparaba mi maleta y mi guitarra disponiéndome a marchar para el serrano pueblo a dar mis conciertos mensuales, me llamó junto a la silla en que estaba sentada, y me dijo: -Arrímate aquí, que voy a cantarte la última seguiriya de mi vida; tú me cantarás la última malagueña que yo te oiré, porque el lunes cuando vuelvas, ¡óyelo bien!, ya me habré muerto! Yo, como era natural, me deshice en consuelos para la pobre Dolores, que se asfixiaba por momentos; le canté mi malagueña por escuchar su seguiriya, que, aunque a malas penas podía respirar, haciendo un supremo esfuerzo, bordó esta letra con inconcebible facilidad:


De estos malos ratitos

que yo estoy pasando, 

tiene la culpa mi compañerito, 

por quererlo tanto.


Dándole muchos consuelos aunque llorando por dentro, me despedí hasta el lunes; y el lunes cuando regresé, me la encontré en estado agónico. ¡Pocas horas después dejó de existir, apoyado su rostro sobre mi hombro izquierdo! Y ya no me separé de ella hasta dejarla en tierra sagrada>>.


También le echó "su poquito mucho" de fantasía Emilio González de Hervás en su libro "Er cante y otros escritos" (1955) a la muerte de "La Parrala". Os dejo esta captura de la Revista Candil en la que se publicó esta Elegía a Dolores "la Parrala".




Según los investigadores, Dolores "la Parrala" tenía un fandango propio que ha llegado a nuestros días en versiones de cantaores como Manuel Torres, "el Carbonerillo", Tomás Pavón, Paco Isidro, Manuel Vallejo entre muchos otros.

Parece ser que Manuel Torres aprendió este fandango y otros  gracias a Manuel Mora "el Comía" y Antonio Rengel, en una fiesta privada a la que lo invitó José Pérez de Guzmán en Huelva, según nos cuentas Miguel Ángel Fernández Borrero.

Podéis escuchar a Torres en la siguiente grabación un fandango de Manuel Mora "el Comía" y dos del estilo que creó "la Parrala", tomando un fandango verdial del folklore malagueño en el último tercio del siglo XIX, como dicen los estudiosos.




1921

En el capítulo XVII titulado “La agonía de un arte” del libro “De Córdoba a Alcázarquivir : tipos y paisajes de Andalucia y de Marruecos, 1915-1921” de Eduardo Zamacóis publicado en 1921, aparecen por primera vez, al menos que yo sepa, las dos hermanas Parrales juntas; Dolores y Trinidad, llamadas “las Parralas”.




Pero, ¿de qué retratos se trata?


¿Serían aquellos que incluye Fernando el de Triana en su libro  “Arte y Artistas Flamencos?¿Serían los que se custodian en el archivo de la Biblioteca Nacional realizados por Emilio Beauchy Cano en su estudio de la calle Sierpes, 30?, Estos se identifican con caligrafía a mano como "la Parrala" sin especificar de quién se trata, pero que el imaginario flamenco y los investigadores asocian a Dolores "la Parrala", a partir de Fernando el de Triana y que ya hemos comparado en la primera parte de este viaje.


En esa labor que me apasiona de identificar a flamencos y flamencas, encuentro a una flamenca en varios retratos, relacionándolas entre sí… a esta flamenca la relaciona Ángeles Cruzado con la flamenca identificada como Trinidad “la Parrala” por Fernando el de Triana… pero ya saben los errores de identificación que tiene esta obra y que se han ido repitiendo a lo largo de la historia. Al ser, prácticamente el primer libro de biografías que existe en el flamenco, todos los flamencólogos y estudiosos lo han tenido como guía para realizar sus trabajos…  Acuérdense que Fernando el de Triana identifica como Trini “la Parrala” a la flamenca fotografiada junto a Paco el de Lucena, cuando realmente se trata de Lola la cantaora o Lola de Lucena. Esto pudo llevar a pensar que "la Parrala", unos dicen que Dolores, otros que Trini, unos dicen que sí y otros dicen que no, tenía una relación amorosa con Paco el de Lucena. Pudo ser, pero de momento no sabemos a ciencia cierta. Lo que sí sabemos es que una de las dos coincide con él trabajando en París. A pesar de los muchos errores, es un libro precioso!

También se dice que la cantaora coincide y entabla amistad con la actriz Sarah Bernhardt. ¿¿¿???


Relacionadas por Ángeles Cruzado

Está claro que tanto las flamencas del collage superior como estás recostadas en el diván son la misma mujer... es decir, Trinidad "la Parrala" si damos como válida la identificación de Fernando el de Triana.


Y cabe preguntar:

¿Contribuyen estas fotos a esa mala fama de “la Parrala”?
¿Hay más fotos sicalípticas de Trinidad “la Parrala”?
¿Las hay más subidas de tono? 



Mismo diván, distintas modelos




1922

Gracias a la generosidad de Ángeles Cruzado, puedo saber que José Isidoro Parrales Moreno fallece a los 61 años de edad, con lo cual nació ca. 1861, el día 9 de septiembre de 1922. Vivía en el asilo y era organista de profesión. Aparece como hijo de padre desconocido y de María (hermana de las cantaoras).  Parece que se puede leer en la causa del fallecimiento: cirrosis hepática.




1925 / 1928

Por los datos aportados por Juan de la Plata en la revista “VIII Fiesta de la Vendimia y Feria”  del 10 de septiembre de 1955 sobre Trinidad "la Parrala" y que generosamente me ofreció el investigador Rafael Chaves Arcos, podemos saber que la cantaora falleció en Huelva el 22 de febrero de 1925, a poco más de un mes de cumplir los 70 años de edad.

Trinidad Parrales Moreno; 

Moguer (Huelva), 10 de enero de 1855 - Huelva, 22 de febrero de 1925.


Unos dicen que en Huelva, otros que en Ayamonte... 

unos dicen que en 1925, otros que en 1928...

unos dicen que sí, otros dicen que no...



Y sigue el misterio en torno a la(s) cantaora(s).



C O N T I N U A R Á . . .












Comentarios