VIAJE EN ANACRONÓPETE FLAMENCO # 28

UN VIAJE CON VARIAS PARADAS, VARIAS PREGUNTAS Y UN HALLAZGO



En esta ocasión, el viaje hará varias paradas que no son otra cosa que algunas pequeñas preguntas que me he hecho al encontrar algunos documentos o al disfrutar de, por ejemplo, el feliz hallazgo que hizo el amigo Alberto Rodríguez Peñafuerte y que nos presentó en sus RRSS el 29 de octubre de 2022 y que será nuestra primera tanda de paradas.

PRIMERA TANDA
CUBA / MORÓN / BARCELONA

Se trata de de la llegada a Cuba de Concepción Rodríguez “La Carbonera” para actuar en el Teatro Albisu. En este viaje acompañan a la bailaora, el guitarrista Manuel Batalla y la cantaora Ana Aguilar.  Fue en junio de 1891... 

Concha la Carbonera






Recortes de prensa aportados por Alberto Rodríguez Peñafuerte
[Diario de la Marina y Gaceta de la Habana]



Y mis preguntas son: ¿es el guitarrista Manuel Batalla el mismo señor del que nos habla Pepe Pinto en la entrevista que da para la revisa Arunci en 1955? 

Pudimos disfrutar de esta entrevista gracias a deflamenco.com 

<<Y también, precisamente por entonces, estando con dos moronenses, don Manuel Batalla y Pepe Naranjo en “Las Vinícolas”, durante una “juerga”, ambos quedaron sorprendidos al oírme cantar. Me llevó a Morón, a su casa, y me presentó a sus amigos>>.



¿Es Pepe Naranjo aquel discípulo de Paco el de Lucena y que fue uno de los maestros de Diego el del Gastor?




<<-Pepe, tengo entendido que Vd., artísticamente, se ha formado en Morón, 
en cierto modo.

-Pues sí, yo vine a Morón en 1913 y estuve aquí hasta 1926. Empecé a cantar con mi amigo y maestro Pepe Naranjo…>>

¿Y Ana Aguilar? ¿Es aquella Ana "la cantaora” fotografiada por Antoni Esplugas y que formó parte del elenco del Café de la Alegría en Barcelona allá por 1883?






SEGUNDA TANDA
POR SOLEÁ / ALCALÁ DE GUADAÍRA / SEVILLA

Buscando y rebuscando por los padrones de la Sevilla del XIX, me encontré un padrón del año 1866 en el que figuran un tal José de la Portilla Ordóñez de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), casado con Águila Ruíz Vargas y con cuatro hijos en el mundo; Rufino, Francisco, Virginia y Conchita. Llevan viviendo en la capital desde 1858 aproximadamente.





De todos los señores llamados José Ordóñez que me he encontrado en los padrones, ninguno es de Alcalá de Guadaíra. Por ese motivo me pregunto: 

¿Es este señor José Ordóñez “Juraco”?. 

De Juraco dice la tradición oral que era un gran soleaero. 

El año antes, justamente el 25 de marzo de 1865, actuó Juraco en el Salón del Recreo de la calle Tarifa, número 1, en un ensayo extraordinario de bailes nacionales y de palillos, en el que también cantó Silverio Franconetti y al que asistieron varias gitanas para los jaleos.     

Que sepamos hasta el momento "Juraco" es el cantaor profesional de Alcalá más antiguo que se conoce… después vendrían, entre otros y otras, Joaquín el de la Paula, su hermano Agustín o el sobrino de ambos Manolito de María, Dolores Tinoco “la Roezna”, Bernardo el de los Lobitos y Platerito de Alcalá del que os dejo este cante por soleá.



Disfruten ahora de una de mis debilidades... el cante de Manolito de María.




TERCERA TANDA: 
POR SOLEÁ DE NUEVO / ¿TRIANA? / SEVILLA

Y de un soleaero alcalareño a una soleara ¿trianera?, pues también me encontré a los pocos días, quizás a las pocas horas o pocos minutos, no lo recuerdo porque fue durante el confinamiento de 2020 por la pandemia de la Covid-19, a una señora apellidada Cuende, pero no es trianera… tampoco sabemos a ciencia cierta si la cantaora La Cuende, o las hermanas Cuende (he leído por ahí que eran dos), eran del arrabal. 

También es cierto que han pasado a la historia del flamenco como trianeros sin serlos muchísimos artistas y con estas hermanas pudo pasar lo mismo. 


Encontré a Dolores Cuende Martínez (nacida ca.1838) y a una hermana llamada Antonia, nacida (ca.1840), hijas de Blas Cuende y Micaela. Sabía leer y escribir. ¿Será ella?


TANDA FINAL: JEREZ DE LA FRONTERA / ALAMEDA DE HÉRCULES

Otra cantaora. En esta ocasión la menciona en sus memorias Rafael Pareja y según el cantaor formó parte del elenco del Café del Burrero junto a Carmelita Borbolla, Enriqueta "la de Macaca", La Roteña, Juana Vargas "la Macarrona”, “Rosario la Honrá”, “La Melliza”, Antonia "la Coquinera", Juana Valencia "la Sordita", Fernanda Antúnez o Pepa Oro entre muchos otros y otras. 

Esta flamenca es Antonia "la viuda", de la que solamente tenemos su nombre y su apodo… y también el nombre y apellido así como nombre artístico de su hijo guitarrista: Juan Vargas "El niño de la viuda”. Con estos datos me dispongo a buscar… 

Y encuentro en los padrones a Antonia Ramírez Hera, nacida en Jerez de la Frontera ca.1866, viuda, con un hijo llamado Juan Vargas de 12 años (n.1882) y una hija llamada Isabel de 7 años (n.1887). Debió enviudar entre 1887 y 1893. En 1894 viven en la calle San Eloy, número 34 y un año después se mudan a la calle Barco, nº3, en plena Alameda de Hércules.





Creo, que yo sepa, que estos datos salen a la luz por primera vez hoy, en este blog.



Comentarios

  1. Sobre Antonia, creo que hablamos en este mismo blog, de su hermano José, casado con una hermana de Antonia La Gamba, llamada Fernanda. Este hombre, era camarero de la Venta de Antequera

    ResponderEliminar

Publicar un comentario