VIAJE EN ANACRONÓPETE FLAMENCO # 27 [SEGUNDA PARTE]

 SALSA GITANA: RITAS, CARLOTAS, GABRIELAS… Y ROSARIOS [II] 
FERIA, FERRÉ, FERRI Y FARRIÉ



Una vez expuesto el asunto sobre la identificación errónea de Fernando el de Triana a Carlota Ortega Fernández por Rita Ortega ¿Feria? ¿Fernández? ¿Morales?, cabe preguntarse y más cuando se comparan las distintas fotos de esta flamenca que se incluyen en el libro “Arte y artistas flamenco” si en realidad son la misma persona. 


Partamos de la única fotografía que está identificada como Carlota Ortega Fernández por Rafael Pareja en sus memorias.


Carlota Ortega Fernández, según Rafael Pareja


Comparémosla con las otras fotos.




¿Creen que son la misma persona? 

Yo personalmente, después de compararlas una y otra vez, de dejarme los ojos en la pantalla del ordenador y en las fotografías de los libros, tras pasar alguna pequeña crisis de ansiedad y de padecer durante varios días lo que yo llamo el síndrome Zamacois, he llegado a la conclusión de que se trata al menos de tres flamencas diferentes.

Pero, ¿quién es quién?
Como os decía en la primera entrega de esta investigación, no seré yo quien quien lo diga o asegure. Puedo exponer una aproximación basándome en los datos conocidos, en la comparación de algunos rasgos físicos, diversas opiniones y datos encontrados como fechas de nacimiento, citas en libros, prensa, etc, etc.

Veamos. 
Tenemos en primer lugar a Carlota Ortega Fernández (según Rafael Pareja) que es para Fernando el de Triana, Rita Ortega (sin especificar segundo apellido) y de la que incluye varias fotografías en distintos momentos de su vida. Bajo mi humilde opinión y tras analizar todas las fotografías, para mí existe una sola fotografía más de Carlota Ortega Fernández.




La siguiente fotografía está identificada por Fernando el de Triana como Rita Ortega 
(sin especificar segundo apellido) y Enriqueta "la Macaca".

Para mí esta flamenca es la misma persona que la identificada por Rafael Pareja 
como Carlota Ortega Fernández




Entonces, 

¿quién(es) es (son) la(s) flamenca(s) que aparece(n) en las demás fotografías?. 


Teniendo en cuenta, por los datos expuestos en la primera entrega de la investigación que ninguna de ellas podría ser la bailaora Rita Ortega Feria “la Rubia” (1864-1882) y que también tenemos identificadas a Carlota Ortega Feria (1865), Carlota Ortega Fernández (ca.1873), Carlota Ortega Monge (ca.1890), Rita Ortega Morales “la Gorda” (1882), Rita Ortega Fernández (ca.1891) y por supuesto y aunque todavía no hayan hecho acto de aparición en esta investigación a Gabriela Ortega Feria “la señá Gabriela” (1862) y su nieta, la recitadora Gabriela Ortega Gómez (1917), nos quedarían las Rosarios de la familia: Rosario Ortega Feria (1869), Rosario Ortega Fernández (ca.1876/77) y Rosario Ortega Jiménez (ca.1885), madre de Regla Ortega. 


Personalmente, pienso que la flamenca que Fernando el de Triana identifica como Rita Ortega podría ser Rosario Ortega Fernández, con lo cual tendríamos a las dos hermanas (tías carnales de Manolo Caracol) en la misma sesión fotográfica junto a “La Gamba”, “La Macaca” y “la Borbolla”. De esta misma sesión fotográfica encontré hace tiempo una foto desconocida, al menos por mí, de la flamenca que podría ser Rosario Ortega Fernández.



A la bailaora se le tributa el Homenaje en 1917 en la Barqueta, imagino que se refiere al Ideal Concert que estaba en la calle Calatrava, nº24 y Fresas, nº16, cuyo cuadro dirigía Manuel Ortega Fernández "Caracol el del Bulto" y en el que debuta con 8 años de edad Regla Márquez Ortega “Regla Ortega”, hija de Rosario Ortega Jiménez. [según el blog El Rincón de Ordoñez].

¿Es Rosario Ortega Jiménez, la bailaora identificada por José Blas Vega como Rosarito Ortega y que forma parte del cuadro del Kursaal Internacional en 1921 junto a su prima Rita Ortega Fernández, “la Quica”, Juana Vargas “la Macarrona” o Ramírez de Jerez entre otros artistas?

Según Blas Vega, Rosarito Ortega es la tercera por la derecha, entre Juana Vargas "la Macarrona" a su derecha y Rosario "la Coriana" a su izquierda.



Rosarito Ortega identificada por un servidor, 
a partir de la identificación de Blas Vega.


Y por último tendríamos a Rosario Ortega “La Farrié”, que personalmente pienso que es Rosario Ortega Feria, por los siguientes motivos:

Al buscar información sobre esta bailaora apodada "La Farrié” (dato que conocí por la investigadora Ángeles Cruzado], encuentro además de los anuncios de las actuaciones en el Ideal Concert aportados por Cruzado en su blog Flamencas por Derecho, un documento sobre la Ruta Flamenca del Barrio de Santa María del Ayuntamiento de Cádiz con un directorio realizado por Félix Rodríguez Gutiérrez en el que aporta los lugares de nacimiento de los artistas del barrio. 

Podemos ver que en el nº28 de la calle Santo Domingo, algo que ya sabíamos por otras investigaciones, nacieron y vivieron Enrique Ortega Díaz y sus hijas Gabriela, Rita y Carlota… lo curioso es que estas dos últimas aparecen en este directorio como Rita Ortega Ferré y Carlota Ortega Ferré, lo que nos puede llevar a pensar que Ferré es Feria y que la persona encargada de hacer el padrón escribió mal el apellido o que se ha interpretado como Ferré por equivocación, por la caligrafía del documento o por la indexación en plataformas como Familysearch. Pero curiosamente, en el padrón malagueño del año 1881 que aporté en la primera parte de esta investigación si os fijáis bien, Rita “la Rubia” aparece como Rita Ortega Ferri.


¿Y quién sería Rosario Ortega "la Farrié"? Pienso que podría ser la flamenca que filtré de rosa en la primera entrega de la investigación. 



Basándome en los rasgos físicos de esta flamenca, que para mí podría ser Rosario Ortega Feria "La Farrié" creo haber descubierto algunas fotos más de las Ortega.

Hace un tiempo creí haber encontrado una foto de Gabriela Ortega Feria en su juventud, posando para Antoni Esplugas en Barcelona... pero tras la investigación de José Luis Fernández Tirado en la que identifica a Carlota Ortega Feria en la foto del Café del Burrero hecha por Emilio Beachy ca.1888, como la flamenca que había sido identificada como Gabriela Ortega Feria, tendríamos entonces una segunda foto de Carlota Ortega Feria. 



Cuando encontré esta foto de la supuesta Carlota Ortega Feria, también encontré otras dos flamencas que me parecieron de la familia Ortega... concretamente les encuentro gran parecido con la flamenca que para mí podría ser Rosario Ortega Feria "La Farrié". 


Solamente hay que comparar.

Veamos a Gabriela Ortega Feria de la que conocemos algunas imágenes de cuando tenía más de 50 años. Murió con 57 años en 1919.



¿Pero, no se parece demasiado esta joven a la madre de los Gallo?



Veamos este collage comparativo. Teniendo en cuenta que la posición de Gabriela Ortega Feria y la de la joven no es exactamente igual, los rasgos faciales de ambas coinciden prácticamente en su totalidad.


Tendría que confirmar que se trata de la misma mujer alguna persona que sea experta en estos asuntos.

Aún así, cabe preguntar:

¿Estamos ante dos fotografías de Gabriela Ortega Feria cuando tenía apenas 19 años?. 




En el caso de que Gabriela Ortega Feria estuviera en Barcelona debió ser a lo largo de 1881. ¿Estuvo la bailaora / cantaora alguna temporada en Barcelona bailando en alguno de los muchos cafés que ya existían en la ciudad Condal o en algún teatro como el del Buen Retiro? 

En 1879 hicieron temporada en ese mismo teatro artistas como Concha Rodríguez ”la Carbonera”, Isabel Santos y su hija Isabel Delgado, José León “La Escribana”, Manuel González “Pamplinas” y Juan Patrón El Guajiro entre otros, cuando formaban parte de la compañía de Francisco Hidalgo “Paco el Sevillano”.

Sitúo estas fotos (en el caso de que estas flamencas sean Gabriela y Carlota Ortega Feria] en 1881, porque Gabriela Ortega Feria trajo al mundo a su hijo Rafael Gómez Ortega, el día 16 de julio de 1882, doce días después de la muerte de su hermana Rita Ortega Feria "la Rubia".

Puedo imaginar que estaría en Barcelona junto a su hermana Carlota... 

y ¿quién sería entonces la otra flamenca? Fíjense en la fotografía original.




Ahora, fíjense en el siguiente collage en el que inserto una muestra de cómo interpreta la aplicación MyHeritage esta fotografía cuando aplico la opción "colorear.



¿Estamos ante la imagen de Rita Ortega Feria "la Rubia"? 
















Comentarios