VIAJE EN ANACRONÓPETE FLAMENCO # 30

desdiciéndome veintidós viajes después: Rosario "la Honrá" no es Adela Moreno Martínez


<dedicado a José Luis Tirado Fernández>


En diciembre de 2020, finalizaba mi octavo viaje en Anacronópete diciendo: 

<de momento y hasta que no me demuestren lo contrario, para mí, estamos ante la identidad de Rosario “la honrá”, nombre artístico de Adela Moreno Martínez, nacida en Cádiz en 1858> 

pincha aquí para ver VIAJE EN ANACRONÓPETE FLAMENCO # 8  

Y hoy, os invito a este trigésimo viaje para desdecir a mi "yo investigador aficionado" de hace más de tres años.

Si bien sigo manteniendo que Adelita "la Honrada" es la bailaora Rosario la Honrá", nada más que hay que ver el montaje de vídeo en el que comparo las fotografías de Adela y Rosario para comprobar que son la misma persona, tengo que compartir un hallazgo con el que ¿podemos saber? quién era Rosario "la Honra", su sobrina "la Melliza" y además contiene una sorpresa que vendría a desmontar algo que hemos creído toda la vida, una vez más por mor de los errores de Fernando "el de Triana" (Aurelio Sellés, dixit).




Comencemos pues, por la supuesta identidad de la tía y la sobrina. El generoso investigador trianero, José Luis Tirado Fernández me cuenta que él tenía entendido que estas bailaoras se apellidaban Camacho y me pasó un enlace de Dolores Camacho natural de Moguer. Se me levantaron las orejas, porque la madre de aquella Adela Moreno Martínez que yo creí que era Adela/Rosario "la Honrá" era natural de Moguer (Huelva)... y comienzo casi a formar una fiesta porque la provincia de Huelva tendría una bailaora histórica, aunque Tirado Fernández me advirtió que no estaba seguro que esta mujer fuera "la Melliza", pero también me dijo que era la única que le cuadraba.

Al ver el padrón de 1887 leo: Dolores Camacho Márquez, natural de Moguer, de 30 años... y de repente, me doy cuenta, que el apellido no es Camacho, sino Cruzado, pero es verdad que la caligrafía te puede llevar fácilmente a engaño y a leer erróneamente un Camacho "como un castillo". Mi gozo en un pozo. Al comprobar que esta buena mujer se apellida Cruzado y no Camacho, la descarto. Así que encontrar a las bailaoras sería tan difíciíl como encontrar una aguja en un pajar, porque tanto el apellido como los nombres de tía y sobrina, si es que se llamaban Rosario y Dolores, son bastante comunes. 

Pero, fíjense en las cosas que pasan en la vida. Estando yo en la búsqueda de otros personajes en los padrones de ese mismo año (1887) me topo con unas Camacho Fernández naturales de San Fernando [Cádiz] y de nombres Teresa, viuda de 30 años, Rosario, soltera de 26 años y Dolores, una niña de 10 años que va al colegio. Llevan viviendo en Sevilla 8 años (ca. 1879) y al parecer las tres son hijas de Dolores de 70 años y Manuel ya fallecido. Aunque ya sepamos que los padrones pueden contener muchos datos erróneos, hay demasiada diferencia de edad entre la madre Dolores y la primera hija (Teresa) con la pequeña Dolores. Tampoco me cuadra Dolores que en 1887 tiene 10 años  sea la bailaora que identifica Manuel Bohórquez (siguiendo la identificación de Fernando el de Triana) como La Melliza en la magnífica sesión fotográfica que realizó Emilio Beauchy en el Café del Burrero aproximadamente en 1888, [primera por la derecha, con camisa blanca].







Aún así, no quería descartar a estas mujeres y me centro en seguirles la pista y encontrar algún dato que me pueda confirmar que se trata de ellas. Durante la nueva búsqueda, se me ocurre ir a buscar a los padrones de algunas de esas casas de vecinos de la Alameda de Hércules donde vivían tantos flamencos juntos y probar suerte y... tachááán. Encuentro en 1883, en la Alameda nº82, con vecinos como la madre y hermano de Antonio Silva "el Portugués" o el matrimonio formado por Enrique Ortega Feria y Antonia Morales "la Morala" con sus hijos a Manuel Camacho Flores, herrero de 70 años, natural de Cádiz casado con Dolores Fernández Vela, natural De San Fernando, de 56 años con sus hijas:

Teresa Camacho Fernández de 28 años, viuda y que NO sabe cómo se llama su marido (¿trata de ocultar algo?] y Rosario Camacho Fernández, soltera de 24 años de edad... ambas son naturales de San Fernando [Cádiz] y ARTISTAS de profesión.






En este padrón NO hay rastro de Dolores Camacho Fernández, que por entonces tendría aproximadamente unos cinco años de edad. ¿Cuál es el motivo? Seguramente, la pequeña Rosario sería hija natural, quiere decir de padre desconocido y ese podría ser el motivo del desconocimiento de Teresa sobre la identidad de su difunto esposo y que la pequeña Dolores figure (en otros padrones) como hija de sus abuelos y hermana de su madre. Ya saben por aquello de la HONRA, blá, blá, blá...

Cabe preguntarse entonces: ¿Es la bailaora identificada por Fernando el de Triana como "La Melliza", en realidad su madre Teresa Camacho, hermana de Rosario "la Honrá"? ¿Llamarían "la Melliza" a  Teresa Camacho y posteriormente también a su hija Dolores? 

Veamos: por edad, esta bailaora no puede ser Dolores Camacho "la Melliza" pues cómo expuse antes, en el momento que se realiza la fotografía del Café del Burrero, tendría 10 años, así que descartamos esta opción. "La Melliza" formaría parte del elenco del Café del Sr.Manuel Ojeda "el Burrero" años después, siendo una muchacha. 

Comparemos la foto de 1888 [izquierda] con las de la sesión de fotos también realizada por Beauchy años después, ca.1897-98. Miguel Ángel Yáñez Polo en su libro ‘Sevilla Recuperada’ nos cuenta que esta foto (segunda por la derecha], fue portada en la revista Instantáneas de 1898, como he podido leer en el blog de Tirado Fernández.  En esta sesión fotográfica realizada por Beauchy ca.1897 también aparecen Carmen Vare "la Borbolla", Antonia Gallardo "la Coquinera", María "la Serrana", Enriqueta "la Macaca" o "La Honrá" y "la Melliza" entre otras.


Es evidente que la mujer de las dos fotos de la izquierda y la de las dos fotos de la derecha, tienen cierto parecido entre ellas. Ambas estánn identificadas como "La Melliza", sobrina de Rosario "la Honrá". Solamente tenemos que fijarnos en algunos rasgos para comprobar que estamos antes dos personas distintas. ¿Estamos ante la imagen de Teresa Camacho (izquierda) y Dolores Camacho "la Melliza" (derecha)?

¿Coincidieron bailando madre e hija en el Café del Burrero y en el Novedades y las llamaban "las Mellizas"? Ni Fernando el de Triana, ni Rafael Pareja, ni ningún otro artista (al menos que yo sepa) nombraron alguna vez a "las Mellizas" sino a "la Melliza", pero un artículo en la prensa de 1930, verdad es que han pasado muchos años desde que  estas mujeres bailaran en los cafés sevillanos, me ha hecho plantearme esta pregunta.



También hemos de descartar que trabajara en el Café de Silverio, ya que el cantaor cerró el local en 1888.

Quien sí trabajó en el Café de Silverio fue su tía Rosario "la Honrá", al menos en el de la calle Rosario nº4 y en el de la calle Tendaleras nº5 que Franconetti abrió en Huelva, dato que recoge el maestro José Blas Vega en su libro "Silverio: Rey de los cantaores". 

En 1885 Rosario "la Honrá" se encuentra trabajando en este local, donde la artista recibe un tiro de revolver. El suceso tuvo lugar la madrugada del 30 de junio al 1 de julio y se desconocen los motivos. La noticia fue recogida en algunos diarios.



Y volviendo a Dolores "la Melliza", la puedo imaginar yendo a visitar a sus compañeras a esa famosa casa de vecinos de la Alameda nº8 donde viven: Paco La Luz con sus hijas María "la Serrana" y Juana "la Sorda"; Fernanda, la hermana de Antonia "la Gamba"; Carmen Bare "la Borbolla" con su madre; y las hermanas Juana y Fernanda Antúnez, entre otros/as. 

En esta casa de vecinos, en torno al año 1898, conocería a Baldomero Rodríguez Cava, con quien se casaría y tendría al menos dos hijas, la primera de ellas nació en 1899. En el padrón de 1902 aparecen viviendo con  el matrimonio y sus hijas el resto de la familia de la bailaora.




Hasta aquí esta pequeña investigación que intentaré completar más adelante... 

¿NO TIENE TODA LA PINTA QUE ESTAMOS ANTE ELLAS?

Bueno, bajo mi humilde opinión, creo que estamos ante Rosario "la Honrá", su hasta ahora desconocida hermana Teresa y la hija de esta Dolores "la Melliza".

Si alguien me demuestra lo contrario, no tendré ningún problema en volver a DESDECIRME!!

¡Para eso estamos!

¡¡¡Seguiré investigando!!!










Comentarios

  1. Cuánto arte trasluce en tus trabajos. Creo que vas muy bien, además creo que Fernando el de Triana, a pesar de su gran aportación, ha sido citado con la infalibilidad de un papa. Y no es cierto, por ejemplo, que el café cantante más antiguo de Sevilla fuera el de Lombardos, como aclaró José Luis Ortiz Nuevo. Seguimos. Y tenemos pendientes algunas cosillas, como datar las artistas de la foto del burrero al completo, o la identidad cierta de La Parrala. Gracias por esos ratitos de lectura y vídeos tan gratos. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien trabajo. Muchas gracias por trabajar así de bien. Enorabuena.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario