VIAJE EN ANACRONÓPETE FLAMENCO #16

UN JENEKÉN, ZIBUPLÉ



Os dejo este viaje que publiqué el 21 de abril de 2020 en mis RRSS y que dediqué a Rosario Rodríguez Lloréns, Ángeles Cruzado y Cristina Cruces Roldán
Compartía hace unas semanas con todas aquellas personas que me seguís el maravilloso hallazgo que la profesora e investigadora Rosario Rodríguez Lloréns ha regalado al mundo del flamenco; un álbum titulado [GITANOS] que es ni más ni menos una sesión fotográfica de los integrantes de la troupe de artistas flamencos que participaron en la Exposición de París de 1889.
Entre los artistas fotografiados, muchos de ellos desconocidos (identificados solamente con el nombre, edad y lugar de nacimiento… algo es algo), encontramos a: Antonio de la Rosa “Pichiri”, José Arce “Chivo” con sus hijas Soledad y Matilde, Juan Vargas “Macarrón” y su hija la gran Juana Vargas “La Macarrona” con apenas 19 años (aunque en el álbum figure que tiene 17).
Gracias a los datos escritos en los pie de foto y tras unas sesiones de investigación pude identificar a las gitanas trianeras Gloria Bermúdez y sus tres hijas, Dolores, Reyes y Conchita.



Las trianeras BERMÚDEZ. De izda a dcha: Gloria Bermúdez Campos y sus tres hijas Dolores, Reyes y Conchita.



Pero uno de estos artistas me llamó especialmente la atención. Un gitano llamado Vicente, de 28 años y nacido en Dos Hermanas. He estado estas semanas buscando y rebuscando en libros, webs, prensa de la época y testimonios para ver si podía encontrar algún artista que pudiera ser él… pero nada!!! Era complicado!!!


Durante esta búsqueda he podido imaginar la impresión que pudo causar París y la Exposición en estos flamencos. Como decía Claude Debussy: <Cuando uno no tiene medios para pagarse los viajes, debe compensarlo con la imaginación>


Así que como no tengo una máquina del tiempo pues...

los he podido ver paseando en su tiempo libre por la Calle del Cairo entre los más de 150 egipcios llegados a París, entrando en cualquiera de los muchos cafetines que había en esta calle y contemplando la danza de las almeas o boquiabertos y diciéndole “oles” a la bella Fatma que bailaba “la danza del vientre”, mientras que la Macarrona, la Pepa o las Bermúdez se saben más exóticas y más grandes... más importantes. O en el Bazar Tunecino sin poder comprar y también intentando encontrar una explicación a las fuentes luminosas.


¿Se imaginan a estos flamencos de Jerez, San Fernando, Triana y Granada visitando la Galería de las Máquinas? ¿Se los pueden imaginar entre cientos de máquinas en movimiento? Máquinas como un vehículo para cuatro personas con motor refrigerado por agua y con una caja de cuatro velocidades, máquinas que liaban cigarrillos, máquinas de coser, relojes, mobiliario del hogar asequible para todos o un martillo atmosférico. Yo los puedo imaginar, los puedo ver de aquí para allá, ojipláticos, creyendo que han dado un salto al siglo XXI o al siglo XXII.


Bailes de gitanas en el Teatro de la Exposición. Dibujo del natural por Luis Jiménez



Los he visto cantar y bailar y he visto entre el público a un abducido Debussy por el gamelan javanés dejándose enamorar por el arte flamenco y partiéndose la camisa al escuchar los cantes y toques o al Shah de Persia ofreciéndole el “compromiso dorado” a la joven Macarrona. También, entre ese público, he visto a Thomas Edison muy entusiasmado con las hermanas Arce y a "Buffalo Bill" contemplando extático el lascivo tango de Pepa y Pichiri.


de izda a dcha: Naser al-Din Sah Kayar (Sah de Persia), Thomas Alva Edison, 

William Frederick "Buffalo Bill" Cody y Claude Debussy



Etiqueta de la cerveza Heineken 1889

También he podido ver a Chivo, Macarrón, Pichiri, Manuel y Vicente después de la actuación con la troupe flamenca en el Gran Teatro de la Exposición, probando la recién premiada cerveza Heineken:

- ¡¡¡UN JENEQUÉN ZIBUPLÉ!!!


Los he dejado ahí, disfrutando de sus “servesitas” y he vuelto al álbum con la esperanza de encontrar algún detalle, algo que me hiciera ver por dónde podía tirar.









Y de pronto, observando detenidamente las fotos, me percato de un cierto parecido entre el joven Vicente y Juan Vargas “Macarrón”. Ya sabemos que el nombre de Vicente es muy común en la familia de la Macarrona, de hecho uno de sus antepasados era Tío Vicente “Macarrón”, y su hermano pequeño se llamaba Vicente, aunque hemos de descartar que este Vicente sea el hermano de la bailaora. Pero bien podría ser un familiar; ¿un primo hermano, un primo segundo?.



Juan Vargas "Macarrón" y el joven Vicente



Así que me dispongo a buscar al joven Vicente, apellidándole como Vargas, De las Heras, Monge o Valencia, los cuatro apellidos de Juana Vargas “la Macarrona” y entre varios Vicente Vargas o con otras combinaciones en los apellidos me llama la atención, no sé el porqué, un Vicente Heredia Vargas... me voy directo a ese archivo y ¡¡¡EUREKA!!!, bueno mejor dicho ¡¡¡OLE!!! porque parece ser (99,99%) que me encuentro ante él y su familia.




Vicente Heredia Vargas de 36 años, nacido en Dos Hermanas (Sevilla), hijo de José y Gertrudis, jornalero de profesión lleva viviendo en Sevilla, concretamente en la trianera calle Puerto número 26, desde 1893 aproximadamente. Tiene dos hijas, Rosario de 5 años y Manuela de 1, ambas nacidas en Dos Hermanas (Sevilla). Está casado con Antonia Sánchez Vargas de 31 años, hija de Juan y Manuela y natural de Coria del Río (Sevilla). Es decir, muy probablemente una de las bailaoras de la troupe que actuó en la Exposición de París de 1889.


En el álbum, en el pie de esta foto, están los datos manuscritos de esta artista: Antonia, 25 años nacida en Coria del Río (Sevilla)




A Antonia la de Coria, la nombran en uno de los artículos (uno de tantos facilitados por Rosario Rodríguez Lloréns) como Antonia Pérez. Realmente creo que se puede tratar de un error y que esta bailaora es Antonia Sánchez Vargas.


Tras analizar los distintos padrones, fechas y datos, me pregunto:

¿Eran ya Vicente y Antonia pareja cuando fueron a París o se enamoraron durante su estancia parisina?


Según el padrón de 1895 su primera hija nació en 1890. ¿Llegaron como matrimonio de París o fueron a Coria para formalizar su relación, casándose y yendo a vivir a Dos Hermanas? (algo lógico) y... permítanme una pregunta/fantasía algo cursi o muy cursi:

¿Sería esta gitana flamenca la primera mujer a la que le pidieron matrimonio ante la Torre Eiffel?


Torre Eiffel: «Quinca­llería soberbia, farol verdaderamente trágico y fi­nal de naufragio y de desesperación», como le lla­mó Guy de Maupassant



Antonia y Vicente. Vicente y Antonia













Comentarios