VIAJE EN ANACRONÓPETE FLAMENCO # 33

PAQUA [SIC] ¿ES ELLA? 


A veces, cuando menos me lo espero, me vienen a la cabeza datos, recuerdos, imágenes, cantes o bailes, que hacen que comience a tejer algo… igual porque mi tatarabuelo Felipe de los Reyes González era lanero y tejedor de cañamazo desde su más tierna infancia allá por 1833, año de la división territorial de España, obra del <reformista> Javier de Burgos… año de la epidemia de cólera morbo asiático que dejó en Sevilla 6262 fallecidos, entre ellos mis cuartos abuelos Andrés de los Reyes Moreno (Triana, Sevilla, 1792 - 1833) y Manuela González Peralta (Acámbaro - Guanajuato, México 1793 - Triana, Sevilla 1833).
Pero no es del cólera de lo que quiero hablar, sino de un pequeño recuerdo que me vino a la cabeza esta mañana cuando vi pasar por mis redes sociales la fotografía que tomó Català-Roca el 7 de diciembre de 1960, al menos esa es la fecha que alguien escribió sobre la capa de nieve que cubre un coche aparcado en plena Gran Vía de Madrid.



Al ver esa foto, tarareo la malagueña por el estilo del Canario con la letra:

Cayendo,
Copos de nieve en tu cara
Parecen que van cayendo
Mientras más te estoy mirando
Mejor me estás pareciendo
Copos de nieve en tu cara 

Es entonces cuando me viene a la memoria que esa malagueña la graba Paca Aguilera ca.1907 cuando ya vive en Madrid y en mi cabeza resuena la vocecilla que anuncia en el viejo de disco de pizarra: <Tercera malagueña cantada por Paquita Aguilera>. Me dispongo a comprobar que es una realidad que este señor anuncia a la cantaora rondeña con su nombre en diminutivo: PAQUITA… y no sé porqué en mi mente al nombre se le caen las letras i y t quedando el nombre como PAQUA llevándome a la recién descubierta (al menos por mí) foto del elenco del café del Burrero de 1895 y a la segunda muchacha por la derecha a la que identifican como PAQUA y que está sentada al lado de Lola Sáchez “Lola la de Silverio”. Me pregunto: ¿Es ella? ¿Es Paquita Aguilera esta PAQUA? Evidentemente, PAQUA es PAQUITA y estoy seguro que la persona que identificó a estas flamencas escribió mal el nombre de esta desconocida artista, o al menos, identificada solamente con un nombre. Sería muy aventurado asegurar que se trata de la rondeña Paca Aguilera, pero...




comienzo a investigar más profundamente. Busco las imágenes que existen de esta cantaora (son dos que yo sepa), busco en el ejemplar del libro “Arte y artistas flamencos de Fernando el de Triana” que compré hace unos años y que perteneció al gran Francisco León “Frasquillo”, en el DEIF de Blas Vega y Ríos Ruiz y en los libros “Los cafés cantantes de Sevilla” y “Los cafés cantantes de Madrid”, ambos de Blas Vega. También rastreo, como no, en familysearch.org y la prensa de la época, así como algunas webs o artículos u otros trabajos de José Luis Jiménez Sánchez, Gonzalo Rojo, Ángeles Cruzado o Manuel Bohórquez.

Una vez aclaradas las fuentes, quiero exponer algún pequeño dato, pasaje o curiosidad que puedan complementar los trabajos e investigaciones existentes sobre la cantaora rondeña. 

¿Es Paca Aguilera, esa cantaora que el escritor Pierre Louys sitúa en el Café del Burrero en sus cartas de enero y febrero de 1895?

13 de enero, 1895: <Nos lleva a la calle de las Sierpes a ver bailar a las sevillanas. Por fin una de ellas, la señorita Lola, es bonita. La hacemos venir a nuestra casa, después de haberle echado unos ramilletes de cuatro perras. Dice que tiene 16 años y que es virgen, como dos de sus amigas>.

14 de enero, 1895: <Desde las once y media hasta las dos de la madrugada en el tablao. Lola trae a Paca, una amiguita de quince años (demasiado mayor para mí), que canta maravillosamente melancólicas canciones gitanas a su aire>.

Como dice Blas Vega: <Podemos captar según los ambientes descritos un cierto abandono en el rigor de la moralidad de la época y una falta de escrúpulos  en los comportamientos éticos  de un negocio artístico tan concreto como el café cantante (…) Manuel Ojeda fue consentidor de cualquier actividad lucrativa que le beneficiase, como el juego y el alterne, principalmente>.



Aunque a primera vista no parecen la misma persona, si nos fijamos bien, podemos comprobar que esta joven flamenca que forma parte del elenco del café del Burrero en 1895 es, al menos para mí, Francisca Aguilera Domínguez “Paca Aguilera” (la mirada no engaña, la boca, la barbilla y la frente son la mismas). Hasta que alguien no me demuestre que estoy equivocado, nos encontramos ante una nueva imagen de Paca Aguilera, formando parte del elenco del Café del Burrero en 1895.

Según la partida de defunción de la cantaora que aportó en su día José Luis Jiménez Sánchez, Paca Aguilera murió de gastroenteritis. Sobre el óbito de la cantaora nos dice Bohórquez que al parecer murió sola, pero no debió ser así ya que la cantaora falleció en el domicilio de sus hermanas María* y Josefa, en la calle Águila nº9, piso bajo, a escasos 140 metros del domicilio de Paca en la calle del Mediodía grande, nº8, principal. 

*María Aguilera Domínguez (guitarrista) falleció el 5 de abril de 1914.










Comentarios