VIAJE EN ANACRONÓPETE FLAMENCO #25

 SOLEAERA IN TEMPORE




Antes de entrar en materia, os quiero pedir disculpas a vosotros, a todos aquellas personas que viajáis conmigo por tener tanto tiempo el Anacronópete aparcado en el garaje. No tengo mucho tiempo y los dos viajes prometidos hace unos meses en las redes sociales, aún no he podido terminarlos porque necesito más tiempo del que realmente dispongo. Pero si he podido preparar este viaje express, que no tenía previsto, y que se me presentó mientras me documentaba para un trabajo que realizaremos en un futuro en Estévez / Paños y Compañia. ¡¡¡Espero que este viaje sea de vuestro agrado!!!

¡¡¡ Vamos allá !!!

- - - - - - - 


—¿Y se ha oido hablar aquí en Cádiz de soleares de María Amiento...? 


—Eso no se conoció... Eso es de tiempo intempore. Eso me lo dijo mi hermano. Me dijo: «La mejor que ha cantao en el mundo ha sío María Armento», porque a mi hermano se lo había dicho Enrique, y Enrique tampoco la conoció, pero se lo habían dicho a Enrique. Una castellana de aquí, del Barrio del Mentidero, y era castellana como nosotros. 


[Conversaciones Flamencas con Aurelio de Cádiz - José Blas Vega]



Conocemos por el gran Aurelio Sellés algunos datos de esta antigua cantaora gaditana del barrio del Mentidero... Aurelio lo sabía por su hermano José Sellés "Chele Fateta" y este por su amigo Enrique "El Mellizo". ¿Y quién se lo contó a El Mellizo? ¡¡¡A saber!!!



¿Pero quién es esta María Armento?


Como siempre, y en mis pocos ratos libres, me dispongo a buscar y rebuscar por libros, artículos, webs, pero todas o casi todas citan los mismos datos, testimonios y anécdotas… y es en la plataforma familysearch.org  donde encuentro a varias personas que pueden ser la cantaora de soleaeres. 


Tras varios descartes, me decanto por una mujer, que se casa tal día como hoy de hace 170 años: María Candelaria Armenta Corrales. Nacida ca.1825 en Cádiz, hija de Antonio Armento y Rafaela Corrales, natural de Córdoba él y de Algatocín (Málaga) ella. La muchacha de 27 años se casa con Antonio José Fernández Lepiani.


Acta Matrimonial de
María Candelaria Armenta Corrales y Antonio José Fernández Lepiani


Muy probablemente, esta cantaora, como le pasó a otras muchas artistas del flamenco, dejó su actividad artística (si es que fue profesional del cante) al contraer matrimonio o al tener su primer hijo, y ese pudo ser el motivo por el que Enrique "el Mellizo", nacido en 1846, no alcanzara a escucharla.


Si pudo hacerlo un joven Silverio Franconetti en los años 50 antes de partir a América en 1857. Silverio era muy admirado en Cádiz y tenía grandes amigos en la Tacita de Plata como Enrique Ortega Díaz “el Gordo”. 


El investigador Antonio Barberán en su blog Callejón del Duende, afirma que Silverio Franconetti apuntaba que María Armento era la mejor “soleaera” del mundo.


También sabemos por Aurelio que:


<<En la Viña la que cantó mejor que todos —que Silverio estaba loco con ella— era La Cachuchera>>. 


Años más joven que La Cachuchera, que según las investigaciones de Manuel Bohórquez debió nacer ca.1810, María Armento, junto a la tía de la Mejorana y otros primeros músicos flamencos y familia de artistas (como nos cuenta Faustino Núñez en su artículo/teoría/reflexión titulado ¿Por qué me viene de herencia?), comienzan a crear un género nuevo que a mediados del siglo XIX se conocerá como flamenco.


Esta María Armenta, que no Armento, vivió en varios domicilios y en distintos barrios. Le podemos seguir la pista a través de las partidas de nacimientos, defunciones y documentos matrimoniales de sus hijos. 


Acta Matrimonial de Antonio Fernández Armenta, hijo de María Armenta


Pero no he encontrado a ninguna María Armento en Cádiz, solamente a esta María Armenta Corrales y todo apunta a que pueda ser ella la cantaora, pues a lo largo de la historia del flamenco han habido, por citar algunos ejemplos, artistas a los que se les ha deformado sus apellidos, bien por una cuestión de “marketing” o por una cuestión de transmisión oral. Tal es el caso de María Cantoral Valencia “La Cantorala”, La Morala (Antonia Morales Fernández), Las Parralas (Dolores y Trinidad Parrales Moreno) o el propio Sellés al que se le suprime la última “s” con el fin de que suene menos finolis, más andaluz: Aurelio Sellé. 


¿Estamos ante la mejor que ha cantado en el mundo? ¿Estamos ante María Armento?


















Comentarios