VIAJE EN ANACRONÓPETE FLAMENCO #24

¿QUIÉN ES ESE BAILAOR? 





Hace tiempo que realicé esta pequeña investigación que os dejo para iniciar este año 2022. Este viaje lo haremos en torno a una fotografía que siempre me ha encantado. No había publicado esta pequeña investigación antes, porque había ido creciendo poco a poco hasta llegar a un punto que comenzó a enreversarse mucho, lo que me estaba llevando a desviarme del objetivo inicial y principal.


La foto analizada no es otra que la famosa foto en la que aparece La Macarrona, con Adela Cubas y El Mochuelo…


Conozco esta imagen desde que adquirí hace más de 15 años el disco compilación Voces Históricas del Flamenco - Antonio Pozo el Mochuelo, pues en el libreto de este CD lanzado por Sonifolk, aparece esta foto. Si mal no recuerdo, es José Blas Vega el editor de este libreto.


Identificados la bailaora Juana Vargas “La Macarrona”, la guitarrista Adela Cubas y el cantaor Antonio Pozo “el Mochuelo” en la revista Nuevo Mundo del 24 de agosto de 1911, me pregunto: 


¿quiénes serán los otros artistas que aparecen en el cuadro que actuó en el Trianon Palace de Madrid en agosto de 1911?. 



Juana Vargas "la Macarrona" bailando en el Trianon Palace de Madrid en 1911 con la guitarra de Adela Cubas y el cante de Antonio Pozo "el Mochuelo" 
Revista Nuevo Mundo 24/ 08/1911

He de confesar que siempre me he detenido a analizar a La Macarrona, pues ya saben de mi obsesión por ella, aunque haya observado a los otros artistas, pero un poco más de pasada. Pero me detengo en el único hombre que hay en el cuadro, a parte de Antonio Pozo “el Mochuelo”, y que parece ser, por la actitud, pose e indumentaria que es un bailaor. 



Este chico siempre me recordó a alguien y su cara me resultaba familiar… 


hasta que hace poco ¡me di cuenta de quién era este bailaor! Ahora bien, no me cuadraba porque según la información existente sobre este artista, de quién nos habló Doña Pilar López cuando estuvimos visitándola en su casa*, lo hace nacido a principios del siglo XX. Pero nada como echar un ratito en la plataforma FamilySearch.org buscando en padrones y documentos. Era tan fácil como teclear su nombre… pero nada!!! 


Así que consulto el Diccionario Enciclopédico del Flamenco y el blog lacastaortega.blogspot.com para poder confirmar la fecha de nacimiento. ¡Oh! Mi gozo en un pozo. Según el DEF y el blog de la familia Ortega es nacido a principios del siglo XX, entre 1900 y 1910, así que el bailaor de la foto no puede ser él. Pero como soy un inconformista nato tecleo el nombre de su padre, Manuel Ortega Feria, pues los padrones a partir de 1900 están indexados. Y ahí lo encuentro, en 1902, viviendo en plena Alameda, en la calle Juan de Oviedo, junto a su mujer Manuela Monje Fernández y sus hijos Rita (12 años), Enrique “El Almendro” (10 años), Rafael (8 años) y Dolores (2 años).





En realidad en la indexación de este padrón el primer apellido de la esposa está mal escrito y reza como Manuela MOJEL Fernández, también está indexado como MAJEL, por eso era imposible encontrar al bailaor tecleando su nombre y dos apellidos.


Tenemos al bailaor con 8 años en 1902, con lo que podemos estimar su fecha de nacimiento en 1894, con lo que en 1911 tendría unos 17 años… y siguiendo con la investigación, aunque el bailaor no aparece en ninguno de los anuncios de las actuaciones en el Trianón Palace (al menos yo no lo he encontrado), si aparece anunciado como pareja de baile de Juana Vargas “la Macarrona” en el Romea de Madrid el 17 de junio de 1911. ¡¡¡Qué alegría!!! ¡¡¡todo cuadra!!!





Trianón Palace Madrid - Collage realizado por Rafael Estévez




Ahí los podéis ver veintitantos años después, junto a la Argentinita, su hermana Pilar López, la Malena, la Fernanda y Antonio Triana. 


Elenco de El Amor Brujo de Encarnación López la Argentinita.
de izda a dcha: Rafael Ortega, Fernanda Antúnez, Magdalena Seda Loreto "La Malena"
Encarnación López "La Argentinita", Pilar López, Juana Vargas "La Macarrona"
y Antonio de Triana - Foto © Santos Yubero



Rafael Ortega en 1911 y en 1933


*Os dejo esta pequeña nota sobre nuestra visita a doña Pilar López. 


Nos estaba hablando la maestra sobre Rafael Ortega y nos contaba que Rafael Ortega tenía un braceo de mujer**, pero que al bailar, no se le veía afeminado... en ese momento mi compañero Valeriano recordó unas palabras que me dijo mi maestra Merche Esmeralda y sonrió.

- ¿Por qué sonríe usted? - preguntó doña Pilar López

- Porque a Rafael le pasa lo mismo - respondió Valeriano.


Aquellas palabras que mi maestra Merche me dijo y que recordó Valeriano fueron:


-Sobrino, tú aunque bracees como una mujer, no se te ve femenino. 


En 2008, Valeriano y un servidor, actuamos en el espectáculo GOYESCA formando elenco junto a Fernando Terremoto, Israel Galván, Carmen Linares, Miguel Poveda, Carmen Cortés, Mónica Valenciano o Rocío Molina entre muchos otros, además de bailar las piezas "Seguidillas de Sor" junto a Valeriano Paños y con el cante de Carmen Linares y "El Vito" con Alfredo Lagos y David Lagos, mi compañero Valeriano y otros artistas, interpreté la "Soleá de Arcas" con Antonio Duro a la guitarra. Este baile lo desarrollé poniendo énfasis en mi braceo.  Entre el público que asistió al Teatro Albéniz esas dos noches de mayo del año 2008 se encontraban, además de gran parte de la profesión, José "El Camborio" y su esposa Lucía del Real... Unos días después, que fuimos a ensayar a su estudio en el Barrio de Lavapiés, me lo encontré y me dijo unas palabras que para mí fueron un regalo:


¡¡¡Ay qué pena que mi comadre (doña Pilar López) no te ha visto bailar (había fallecido dos meses antes). A mi comadre le hubiese encantado tu braceo y tus manos!!!



Disculpen estas líneas autobiográficas, ya que no me gusta hablar de mí, pero es algo que me apetecía compartir con vosotros aunque sea una pequeña cosa sin importancia, pero que en cierto modo me conecta con un pasado que nutre mi baile y mis conceptos y que investigo con toda la pasión, todo el amor y todo el respeto del mundo.



**No recuerdo quién, creo que fue Enrique Pantoja, me dijo una vez: 

¡¡¡El braceo de Lola Flores es el de Rafael Ortega!!!



Comentarios