VIAJE EN ANACRONÓPETE FLAMENCO #23

 ¿TRES PALOMAS EN CUATRO FOTOGRAFÍAS?



En el reportaje “El final de los flamencos” publicado en la revista Estampa en junio del año 1935, podemos ver algunos flamencos y flamencas en el sus últimos años, en el ocaso de sus carreras. Entre ellos a la bailaora “La Paloma”, que en algunas publicaciones se le llama María y en otras se le llama Carmen. 


Ella junto a Antonia la “Coquinera” son la contraportada de esta revista. 


La Paloma junto a la Coquinera (tumbada)


Y en el interior la podemos ver brindando con la Nona, ya mayor y como vendedora de flores en los cafés madrileños.



La Paloma junto a Josefa Torcuato "La Nona"


También la podemos ver junto a su pareja de baile y un guitarrista… pero, al comparar las tres fotos que existen de ella, me parece que se trata de distintas personas. Sobre todo si comparamos las dos fotos en las que aparece en su juventud, puesto que en la foto en la que aparece brindado con “la Nona” está totalmente de perfil, mirando hacia abajo y bastante mayor. 


Así que de momento, nos vamos a centrar en las otras dos fotos que existen de “La Paloma” en su juventud (según la prensa de la época).






¿Cuál de las dos es la Paloma? Si nos fijamos en la fotografía en la que está acompañada por su pareja de baile y el guitarrista, se parece más a las Macarronas, como me apuntó en una conversación por messenger la investigadora Ángeles Cruzado. 


Puede ser que se confundieran, como tantas veces pasa, al identificar a la flamenca de la foto. Si nos fijamos, no tienen nada que ver la una con la otra.


Las Macarronas aparecen relacionadas con otras muchas artistas en su etapa madrileña como son La Coquinera y la Paloma, la Cotufera, la Camisona o Luisa (¿la Pipote?)… 


Y nos vamos a detener, un momento en esta última, en Luisa “la Pipote”, que como bien sabemos era hermana de la Paloma, era buena bailaora y actuó junto a Dolores y Josefita “las Pitracas”, Lamparilla, Rosario “la Honrá”, el bailaor Paco Cortés y el guitarrista Maestro Bautista. 



Aunque esta foto está fechada por José Blas Vega hacia 1884, soy de la opinión y mantengo que este cuadro flamenco debió actuar en Madrid hacia 1877/1878, ya que Lamparilla en esta foto no tiene más de 8 o 9 años de edad (como mucho) lo que cuadra con la fecha de nacimiento del bailaor aportada por el investigador Manuel Bohórquez. El bailaor nació en la sevillana calle Alcalá nº4 (hoy Divina Pastora) el 26 de noviembre de 1869.


Pero poco sabemos de estas dos hermanas bailaoras que al parecer y según Aleu Suazo eran de San Fernando (Cádiz), que debieron nacer alrededor de 1870 y que siendo prácticamente adolescentes se trasladaron a Madrid en busca de un éxito que consiguieron al igual que lo hicieron en Sevilla… ¿vivieron las hermanas Paloma y Pipote en Serva la Bari?


Pues resulta que buscando a otros flamencos encuentro de casualidad (me ocurre a menudo) a una Luisa Giménez Fernández, de Cádiz, con 22 años y artista de profesión viviendo en la calle Morgado nº15 en el año 1885.





¿Será Luisa Giménez “la Pipote”? Pues todo apunta a que sí. Si Luisa Giménez “La Pipote” nació en 1863, también encaja con la fecha que propongo para la foto del primer cuadro Flamenco en actuar en Madrid... así lo asegura Fernando el de Triana en su libro “Arte y artistas Flamencos”… El día 8 de junio, dos semanas antes de aquella función en el Teatro Español de Madrid que tenía la finalidad de recaudar fondos para la edición de este libro, Luisa Carnés en su reportaje de la Revista Estampa “El final de los Flamencos” rotulaba esta misma foto con esas mismas palabras: “Primer cuadro flamenco en actuar en Madrid” y enumeraba uno por uno a sus integrantes, con algunos fallos como "Petaca" por "Pitraca", "Pipole" por "Pipote" y confundiendo a "El Lamparilla" con un tal “El Manchao”… Si nos fijamos en Luisa “la Pipote”, segunda por la izquierda, no debe tener más de 14 o 15 años.



Esta imagen es es la única que conocemos de Luisa la Pipote. O no!!!



Hace unos meses, la investigadora Ángeles Cruzado, que sabe de mi devoción por Juana Vargas “La Macarrona”, me envió una fotografía perteneciente al CADF, Archivo de la Cátedra de Flamencología, perteneciente a Juan de la Plata en la que aparece la bailaora jerezana, formando parte de la Troupe Marequis, grupo de artistas que yo no conocía. Investigando encuentro, en un periodo comprendido entre 1908 y 1920 distintas configuraciones con el nombre de Marequis o Marekis… como La Marequis, Neira y Mareki, hermanas Mareki, los hermanos Marekis, Pepe Mareki bailando junto a El Chileno, los tres Marekis, la pareja de baile Las Marekis y Troupe Marequi.



Observando esta fotografía de la Troupe Marequis, la flamenca de la esquina izquierda me resulta muy parecida a Luisa la Pipote, pero claro, con más de 35 años de diferencia. 




¿Será ella?


Además de ser compañeras, las hermanas Jiménez (Luisa “la Pipote”y María o Carmen, quizás María del Carmen “la Paloma”) eran de la misma edad prácticamente que Las Macarronas


Y ¿no creen que esta muchacha fotografiada por Emilio Beuachy y que me encontré de casualidad, puede ser la bailaora María / Carmen Jiménez “La Paloma”?.






Comentarios