VIAJE EN ANACRONÓPETE FLAMENCO #21

 VECINOS DE LA INFANCIA 
[UN BAILAOR QUE PARECÍA UN BANQUERO DE NUEVA YORK]



El 27 de enero de 2018 publicaba en mis redes sociales una pequeña investigación sobre mis antepasados y uno de sus vecinos; el gran Francisco Mendoza Ríos "Faíco".


Nos dejó escrito el Maestro Otero en su Tratado de Bailes de 1912:

[...viéndolo en la calle, nadie dice que es un bailaor flamenco ni el Faíco de Triana, sino un banquero de Nueva York o cosa por el estilo].

Pues no era Franciso Mendoza Ríos “Faíco” un banquero de Nueva York ni siquiera de Triana, porque según los padrones de la época el creador del baile por Farruca, estaba bautizado en la parroquia de Omnium Sanctorum sita en la calle Feria. El Maestro Otero lo nombra como el Faíco de Triana porque el bailaor vivió al menos, en tres calle trianeras desde el año 1895 hasta 1900 (que yo haya localizado); calle Evangelista nº19, calle Ardilla nº8 y Calle Pagés del Corro (Cava de los Gitanos) nº74.


Faíco en 1909 en Nueva York. Este retrato negativo en placa de cristal realizado por el fotógrafo Paul Haviland en 1909 que está custodiado en el Musèe d'Orsay (París) fue encontrado y compartido en redes sociales por Alberto Rodríguez Peñafuerte y fue cambiada a positivo por May Grande. La restauración de un servidor.


Faíco, según estos padrones, no nació en 1870 como se aseguran los libros, webs y blogs flamencos que recogen su biografía, sino que debió venir al mundo entre 1884 y 1887.

Padrón de 1898 en el que aparece Francisco Mendoza Ríos "Faíco" viviendo con su madre, hermanos y hermana en la calle Pagés del Corro (Cava de los gitanos) nº74



Mi tía-abuela Ana López de los Reyes (1884-197?)



Uno de los muchos flamencos con los que coincide mi familia...

Faíco vivió con su madre y sus hermanos en la calle Pagés del Corro (Cava de los Gitanos) nº74. Mi familia en el número 70 de la misma calle y en el mismo año. Faíco tenía la misma edad que mi tía-abuela Ana López de los Reyes prácticamente. Según me contaban mi tío Antonio y mi tía Antonia Estévez López, la tía Ana era muy graciosa, que estaba todo el día “bailoteando”, algo muy lógico en Triana y en aquella época...
y permítanme la fantasía: ¿aprendería mi tía abuela algunos pasos de baile de aquel vecino de la infancia en aquella Cava de los gitanos de finales del siglo XIX? 

Los niños antiguamente jugaban a bailar...

¡¡¡A saber!!!

Padrón de 1898 en el que aparecen mis bisabuelos, tíos abuelos, tías abuelas y abuela viviendo en la calle Pagés del Corro (Cava de los gitanos) nº70



[otros padrones en los que aparece Faíco]





Comentarios