VIAJE EN ANACRONÓPETE FLAMENCO # 15

PILLASTRE / EL MAESTRO RABIA / LA HIJA DE MARAÑÓN / UNOS CUANTOS MÉDICOS; DOS DE ELLOS VIGUESES... UNO DE LOS VIGUESES, ESPÍA




Mi interés por las figuras del flamenco, va más allá de conocer o descubrir dónde nacieron o murieron, los domicilios donde vivieron o de que otros personajes fueron vecinos. Aunque sea verdad que todos estos aspectos puedan ser importantes y a mí me guste o me divierta hallarlos metamorfoseando para ello en una especie de agente municipal, párroco o sepulturero online, mi interés como artista-investigador es otro totalmente distinto.


Muchas de las veces, mis hallazgos  han sucedido de forma casual, durante la búsqueda de mis familiares en los documentos digitalizados en la plataforma familysearch.org: censos, empadronamientos, partidas de bautismo, de casamiento, de defunción, quintas, listados de pasajeros…  una mina para todos los que busquemos a un antepasado o a los artistas y personajes que nos interese investigar!!!


El fin de este trabajo, de esta inversión de tiempo y dioptrías, es el amor y respeto a todos los artistas, maestros y maestras que configuraron este arte nuestro.


Con este decimoquinto viaje en Anacronópete Flamenco, pasearemos por algunos momentos de la vida de Francisco León “Frasquillo”, aunque esta investigación sobre el bailaor  y maestro de maestros, lo hacía por motivos exclusivamente vinculados al baile y sin la intención de plasmar una biografía suya.


Francisco León Frasquillo, respetado como bailaor y como docente por todos los maestros de la época, por sus compañeros y por supuesto por sus discípulos, es una de esas figuras importantes del flamenco de la que nos ha llegado una información que durante años ha estado circulando como una especie de mantra que prácticamente han repetido y reproducido todas aquellas personas que han escrito sobre flamenco.


Gracias a estos testimonios, al rastreo que he realizado por las hemerotecas, así como al trabajo realizado por Ángeles Cruzado sobre La Quica (1), y al trabajo realizado por Clara Chinoy sobre Frasquillo (2) y que tan generosamente me ha facilitado, he podido realizar, más o menos un seguimiento de su vida profesional, desde su debut en el Café Novedades, a su posible última actuación o al menos la última recogida por la prensa… una intensa carrera profesional interrumpida por su encarcelamiento durante la Guerra Civil. 


Lo que he querido con este apasionante viaje (al menos para mí) es aportar mi pequeño granito de arena, con todo mi respeto y admiración a todos los que han escrito sobre este bailaor que siempre tuve entendido había nacido en Sevilla en el año 1898, hasta que un día, hace ya un tiempo, encontré un post publicado el 13 de febrero de 2014 en las RRSS del cantaor Segundo Falcón en el que aseguraba que Frasquillo era visueño, es decir del pueblo sevillano Viso del Alcor. Este dato era desconocido por mí hasta ese momento y hasta hoy no he podido contrastarlo por ningún otro medio. Según un pasaporte del bailaor, Francisco León Fernández nació en Utrera. Con lo cual, si es Utrera (Sevilla) el lugar de nacimiento que figura en el pasaporte de Francisco León Fernández (2), tendremos que tomar este dato como bueno. Pero, según el libro “Antonio de Triana and the Spanish Dance: A personal recollection”, de la autora Rita Vega de Triana dice: <<Late a night, he practiced his intricate footwork on the wooden tops of the raids in the feserted Railroad yarda of his hometown, Viso del Alcor>>. Es decir, que en este libro se sitúa en Viso del Alcor, el famoso episodio que se cuenta de las tablas de pies y práctica de zapateados de Frasquillo en el interior de los vagones de los viejos trenes que se encontraban en las vías muertas. También dice "his hometown" (su pueblo natal) ¿Era nacido en Utrera y criado en Viso del Alcor? ¿Era nacido en Viso del Alcor y lo de Utrera es un error en el pasaporte? ¡¡¡A saber…seguiré investigando!!!. 


Según Falcón en su post nos ofrece el mote con el que se le conocía y aún se le conoce en el Viso del Alcor al bailaor e imagino que a su familia es “Pillastre” y Andrés Falcón en un comentario asegura que Pillastre (imagino que por Frasquillo) era primo hermano de su bisabuelo Manuel Palma. Automáticamente realizo una búsqueda en los padrones de Sevilla uniendo los apellidos León y Palma y aparece, muy probablemente se trate de una casualidad, una familia León-Palma viviendo en el año 1896 en el mismo domicilio donde Frasquillo instaló su academia en los años 20, en la calle Pedro Miguel nº6, en el Corral del Cristo, dato que conocemos por uno de sus alumnos; Enrique Jiménez Mendoza “Enrique el Cojo”.(3)


<¡El demonio de este Frasquillo!. ¡Mire usted que enseñar a bailar a un cojo!> dice Fernando el de Triana en “Arte y Artistas Flamencos” (1935).



Además de Enrique "el Cojo" entre sus discípulos figuran su pareja Francisca González “La Quica”, su hija Mercedes León, Rafael Cruz, Antonio “el bailarín”, Rosario o Antonio de Triana, entre muchos otros y otras ¡¡¡casi ná!!! y a los que "Fernando el de Triana" (a algunos de ellos) le dedica estupendos elogios en su libro.


Y es justamente, la adquisición de un ejemplar de este libro lo que me lleva a hacer este viaje en Anacronópete. Este ejemplar que adquirí para mi archivo es de la primera edición, pero de una tirada aparte de cien ejemplares de lujo.


Imagino que esta tirada especial de lujo, iba destinada a autoridades, personalidades y sobre todo para los artistas que aparecen en el libro o familiares de los que ya habían desaparecido.  Pero el atractivo de este libro, para mí y por lo que decidí comprarlo, residía en que iba dedicado por el autor y dedicado a Francisco León “Frasquillo” con lo que quiere decir que este ejemplar pertenecía al bailaor.


Escribe Fernando el de Triana en la dedicatoria:


Dedicado con tanta admiración como justicia, al más popular de los profesores de baile Francisco León “Frasquillo” que a la vez es el que peor genio tiene de todo el globo terráqueo ¡Por algo le llamo yo el Maestro Rabia! Con verdadero afecto, el autor: Fernando Rodríguez (el de Triana) 

Madrid, 16 de junio de 1937






Podemos situar a “el de Triana” a mediados de junio en Madrid. Días antes, desde el día 4 hasta el día 11 de junio, actuó Frasquillo junto a su cuadro flamenco y compartiendo escenario con  Rosario “La Cartujana”, en el Barbieri. 




¿Teatro o Café?. El teatro Barbieri fue arrasado por un incendio en 1927, así que se debe tratar del Café Barbieri en la calle Ave María con travesía de la Primavera, junto a la plaza de Lavapiés. Este café es uno de mis lugares favoritos en Madrid y lo frecuentaba prácticamente a diario en mi época de juventud. Alguien (no recuerdo quién) me dijo en su día: tienes el mismo gusto que Bernardo el de los Lobitos que siempre estaba allí sentado en una esquina.


El “de los Lobitos” y “Frasquillo” trabajaron muchas veces juntos a lo largo de sus carreras. ¿Bailaría Frasquillo por bulerías aquella letra que Bernardo le escuchó a un montañés y que le valió su nombre artístico? 


Anoche soñaba yo
que los lobitos me comían
y eran tus ojitos negros
que me miraban y me decían
por Dios no me desampares
que yo he perdido la calor
de mi padre y de mi madre




Ya sabemos que para Frasquillo, como sentencia en la entrevista que le hacen en el Heraldo de Madrid (05-12-1934) a los pocos días de llegar a Madrid, solamente había cuatro bailes flamencos de chipén: Zapateados y Alegrías en los que, según Fernando el de Triana <son verdaderos encajes de Almagro lo que borda con los pies> , los Tangos y las Bulerías <en las que hace infinidad de detalles de su cosecha con artísticas contorsiones que siempre levantan el ánimo del público, por su gracia y perfecta ejecución>. 


Pareciera que “el de Triana” al hacer la descripción de las formas “buleaeras” de Frasquillo estuviera hablando de Antonio Ruiz Soler “Antonio el bailarín”, ¿verdad?.

Algo (mucho) debía de haber de "Frasquillo" en el baile de Antonio "el bailarín"


Nos cuenta su nieta: <Entre sus alumnos estuvo Antonio, a quien presentó siendo niño en el Kursaal de Sevilla, vistiendo los dos iguales>.

Os dejo este collage que hice para anunciar la participación de Estévez/Paños en el primer seminario sobre "ANTONIO EL BAILARÍN" que convocó la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Sevilla titulado «Antonio Ruiz Soler: su legado». Tuvimos el gusto de intervenir en la mesa redonda titulada «El baile de Antonio: estilo español, coreografías y grandes obras. Actualidad y futuro».






Pero volvamos al origen de este viaje. Ya con el libro entre mis manos y después de leer varias veces la dedicatoria, me dispongo a verlo de arriba abajo una vez más, pues es un libro que tengo muy leído y analizado... desde una versión digitalizada que anda rondando por internet a una edición facsímil que pude leer hace algunos años. Y también porque casi todas las fotografías, biografías y anécdotas se han reproducido y repetido en enciclopedias, libros especializados en flamenco, páginas web, etc, etc… ya lo dijo Aurelio Sellés: <los entendidos se basan en ese libro sin tener idea de los errores de Fernando>. (4) Pero sin duda, aún con sus errores, es un libro precioso y, para mí, aún más precioso, habiendo pertenecido al maestro Frasquillo. Lo que no entendí era el porqué este libro estaba a la venta y no lo tenían sus herederos.


Me extrañaba que la maestra La Quica o su hija Mercedes León no lo hubiesen conservado o que su nieta Mercedes Zúñiga se hubiese desprendido de tan valioso recuerdo. Pensé que el mismo Maestro Frasquillo lo pudo regalar a alguien, pero también me parecía raro que lo regalara ya que el libro se lo había dedicado el mismo autor.


Así, que antes de disfrutarlo de arriba a abajo, voy pasando página a página buscando (por si había) cualquier detalle o pista que me despejara la duda… y helas aquí; 


Su mujer “La Quica” es quién "se deshace" de este ejemplar el día 29 de agosto de 1941, un año y veintiocho días después de la muerte del Maestro que sucedió el día 1 de julio de 1941. (2) Al menos es la fecha manuscrita por madre e hija en la dedicatoria que hacen al personaje que recibe este regalo y que es ni más ni menos que el doctor Eduardo (Lalo) Martínez Alonso. Para aquellas personas que no lo conocéis, (como yo hasta el momento en que googleé su nombre), este señor era un médico vigués conocido por una hazaña muy importante durante la II Guerra Mundial.





En 1939 al estallar la II Guerra Mundial, el Dr. Martínez Alonso, [sobre el que he podido leer que era amante del flamenco al igual que su hermano Alejandro], se ofreció como voluntario ante el agregado militar de la embajada británica, el brigadaier Torr,  para colaborar con Gran Bretaña en la lucha contra los nazis, pero no consiguió el puesto ya que las autoridades británicas le pidieron a Martínez Alonso que colaborase con ellos desde Madrid, como médico de la embajada. Aunque nació en Vigo en 1903, vivió desde 1912 primeramente en Glasgow y desde 1918 en Liverpool, debido a que su padre era diplomático. 

En Liverpool cursa sus estudios de medicina y una vez que los finaliza se traslada a Madrid para trabajar en el hospital de la Cruz Roja, gracias a los contactos de su familia. 

Según su hija Patricia Martínez Vicente, trabajó en la Cruz Roja como médico de campaña durante la Guerra Civil española y en los dos bandos, ya que era apolítico y pacifista. 

¿Cómo se conocieron el Dr.Martínez Alonso y el bailaor? ¿Se conocieron durante el encarcelamiento del bailaor a lo largo del año 1938?.
¿Se conocieron en alguna fiesta de la alta sociedad en la que actuara el bailaor con su cuadro? 

Según cuenta su nieta Mercedes Zúñiga León:

<<Les iba muy bien. Trabajaban duro y tenían muchos modos de ganarse la vida: daban clases en su academia y también a particulares, que solían ser gente importante; y además cuando actuaban en cafés cantantes, después de las actuaciones era normal continuar la fiesta en alguna casa rica y recibían muchas propinas>>. (5)

Archivo Mercedes Zúñiga León


Es este el motivo por el que el bailaor fue encarcelado: alguien denunció que se relacionaba con la aristocracia, algo que era muy normal para muchos artistas flamencos de tiempos pasados (y también hoy) ya que, como bien dice Mercedes Zúñiga, les impartían clases particulares a las chicas de la alta sociedad y también actuaban para amenizar sus fiestas y celebraciones... daba igual que el artista fuera de izquierdas, de derechas, o apolíticos y pacifista, lo que sí está claro es que lo hacían para ganarse la vida.  Aunque se haya publicado y / o pudiéramos pensar que el bailaor era de derechas dado el motivo por el que fue encarcelado, no he realizado esta investigación para tratar ideologías políticas. 

¿Estaba entre estos aristócratas y / o personas de la alta sociedad el Doctor Gregorio Marañón y su hija Mabel?

En laregion.es, Maribel Outeriño en el artículo “La vida, un destino universal” del 9 de octubre de 2012 deja un fragmento de la biografía de Marañón, coincidiendo con el 75º aniversario de la incautación de los bienes del doctor:

<Por una noticia publicada en ABC con el título de 'La justicia popular', los Marañón confirman la sospecha de que su casa de Madrid había sido saqueada. El tribunal popular que instruía el sumario contra don Gregorio Marañón 'por las campañas que realiza contra el pueblo y el gobierno de la República', había dictado orden de incautación de sus bienes. La medida fue tomada 'para cumplir la responsabilidad civil en que haya incurrido el procesado'. La Brigada de Investigación Criminal efectuó la incautación de la vivienda del doctor Marañón, en Serrano 49, donde se hallaron, además de una gran colección de obras de arte, 200 kilos de plata y 2.000 libras esterlinas. Asimismo fueron intervenidas sus cuentas bancarias. El doctor Marañón lee esta noticia, una tarde, cuando está encerrado en su despacho. Entonces toma un cuaderno y escribe: 'La vida es un destino universal. lo he perdido todo, me dirás tú o aquel o el otro, desterrados como yo; pero todo eso que hemos perdido, todo eso sin lo cual creíamos que no podríamos vivir, ahora vemos que no es nada. Y el haber aprendido esta verdad, ¿no vale la pena del dolor que nos ha costado saberla?'. En una sala contigua, Mabel, la más joven de sus hijos, selecciona discos de música española para bailar bajo la dirección de Frasquillo, un andaluz que da clases en París. Don Gregorio abre la puerta del despacho y le dice a su hija: 'Cuando pongas 'El puerto', de Albéniz, me avisas'. Luego se retira, con los oídos taponados, para continuar la escritura>. (Biografía de Marañón, 2001)


¿Estaba Frasquillo en París el 8 de octubre de 1937, fecha en la que se publica esta noticia?

No tengo constancia de ello, pero no creo que fuera posible que el bailaor pudiera entrar y salir y de España con las complicaciones de la Guerra Civil y es muy probable que estas clases a Mabel, la sitúen en París por error, cuando es más lógico que fueran impartidas a  la hija pequeña de Marañón cuando  el doctor y su familia vivían en la calle Serrano nº49, de Madrid… Igual quisieron decir, que Mabel seleccionaba músicas españolas para bailar y practicar lo que aprendió bajo la dirección de Frasquillo, un andaluz que daba clases en París. Probablemente aprovechó el bailaor su estancia en París con Antonia Mercé "La Argentina", para impartir algunas clases de baile flamenco. Pero, si Frasquillo era flamenco e impartía clases de baile flamenco, ¿por qué Mabel, buscaba músicas españolas para "bailar bajo la dirección de Frasquillo? ¿Quizás Frasquillo coreografió algunas músicas, por ejemplo, de la Suite Iberia de Albéniz?  Verdad es que algunos pasajes de Iberia de Albéniz son bastante "flamencos" y no sería nada complicado para un flamenco como Frasquillo montar "El Albaicín", "Triana" (ambos números iban en el ballet Triana" de Argentina cuando Frasquillo actuó con ella en París) o incluso ese mismo "El Puerto" que tanto le  gustaba a Marañón y que no deja de ser un "Zapateado", ya saben, uno de los únicos cuatro bailes flamencos "de chipén" que existían para Frasquillo.

Pero no he podido probar que Frasquillo se encontrara o no en París en aquel momento. Bien es cierto que en en la cartelera madrileña no aparece en un periodo comprendido entre el día 11 de junio de 1937, día de la última función en el Barbieri y días antes de que Fernando el de Triana le dedicara el ejemplar que adquirí hace unas semanas hasta el el día 13 de octubre de 1937, día de su debut junto a su hija en el espectáculo "La Copla Andaluza"  en el teatro de La Latina.  



Entran a formar parte de este esta compañía en el lugar de Muguet-Albaicín, pareja de baile formada por el matrimonio de Asunción Muguet y Miguel Albaicín. Completan el elenco (al menos el aparecido en la prensa) el cantaor "El Americano" y "Niño Cazalla" que entra en lugar de Juan Varea y "El Choza" que entra en lugar de "Niño Cazalla" unos días después. 

Representan este espectáculo hasta el día 20 de octubre, reestrenando la pieza “Aquella jaca tan brava” el día 22 de octubre con el que están en el mismo teatro hasta el día 21 de noviembre. En este periodo van cambiando de programa en las dobles funciones intercalando “Aquella jaca tan brava” con “Como las aguas del río” y “Escarchita”.

¿Qué es lo que pasa, para que Frasquillo sea detenido? ¿Quizás, tiene que ver que con que alguien lo relacionara con la aristocracia y además con Gregorio Marañón y su familia?.

A pesar del republicanismo de Gregorio Marañón, pues fue alguien tan influyente en dicho cambio de régimen, que la reunión final entre Alcalá-Zamora y el conde de Romanones, en la que se decidió la claudicación de los monárquicos y el traspaso de poderes tuvo lugar en su casa, el médico y escritor fue alejándose de la República tras algunos acontecimientos en los que, por la extensión de este post no voy a ahondar,  le llevó a realizar, ya en el exilio y a lo largo del año 1937, algunos escritos y declaraciones en prensa en contra de la República.

También cabe la posibilidad, por cierto nada descabellada, que lo que motivó la denuncia, como expone en su trabajo Clara Chinoy fuera la envidia:  << es muy posible que fuera un vecino o hasta un compañero del artisteo envidioso o cualquier ajuste de cuentas, porque Frasquillo, por fuerte que pudiera haber sido su carácter, era artista y no se metía en la política>>. (2) 

Es algo con lo que personalmente estoy de acuerdo ya que Frasquillo era tan respetado y exitoso como maestro, bailaor y director de su cuadro flamenco con el que podemos encontrarlo (según la cartelera madrileña) actuando en infinidad de eventos, que es muy probable que algún compañero (si se le puede llamar así) lo denunciara para quitárselo del medio. Frasquillo con su mujer La Quica, su hija Merceditas León y un plantel de buenos artistas que formaban su cuadro flamenco y también una larga lista de buenos artistas del género con los que compartían cartel y escenarios tuvo una intensa actividad profesional desde que llegara a vivir a Madrid el 18 de noviembre de 1934 (día que falleció Antonio de Bilbao) hasta el día 7 de diciembre de 1937 que desaparece de la cartelera madrileña. 

Según los datos que he recabado podríamos situar su detención y encarcelamiento el día 5 o 6 de diciembre de 1937, pues es a partir del día 7 de diciembre que ya no aparece anunciado en el espectáculo "Escarchita" en el Teatro de la Latina y en el que actuaba  junto a El Americano, El Chozas y su hija Mercedes León. Frasquillo y su hija aparecen anunciados en todos los periódicos desde el 19 de noviembre de 1937, día del estreno de este espectáculo. Una vez desaparecido Frasquillo, aparece el nombre de Lucena (no caigo en quién pueda ser) y ya no vuelve aparecer en ninguno de los anuncios de este espectáculo que finaliza su temporada el día 12 de enero de 1938.

No volvemos a tener noticias sobre Frasquillo (al menos en la cartelera) hasta el día 16 de septiembre de 1938 que aparece con su cuadro en el Teatro de Variedades. Como cuenta su nieta en la revista Por la Danza, del 14 de diciembre de 2010, Frasquillo es puesto en libertad meses antes del final de la Guerra gracias al Dr. de Oya. 

¿Quién es este doctor? ¿Se trata de José Carlos de Oya Salgueiro?

José Carlos de Oya Salgueiro, nacido en Vigo en 1909, se licencia en medicina por la Universidad de Santiago de Compostela en 1932, trasladándose a Madrid y entrando a formar parte de la Clínica de Carlos Jiménez Díaz. Forma parte del grupo fundador del Instituto de investigaciones médicas.

¿Fue este vigués quién intercedió para liberar a Frasquillo de su encierro meses antes de que finalizara la guerra? ¿Lo hizo a través Francisco Grande Covián? 

Planteo esta posibilidad porque el Dr. Grande Covián además de ser compañero del Dr. de Oya Salgueiro en el grupo fundador del Instituto de Investigaciones Médicas fue  quien salvó de una de las dos checas ante las que tuvo que comparecer al doctor Gregorio Marañón en 1936.

Siempre se dijo y aún se puede leer por ahí que Frasquillo fue encarcelado nada más comenzar la Guerra Civil y que falleció a los pocos días de salir de prisión. Pero nada más lejos de la realidad. Por los datos que he recabado, estuvo en la cárcel aproximadamente desde diciembre de 1937 hasta agosto o septiembre de 1938… diez meses que debieron ser un martirio para el bailaor, pues según cuenta su nieta, salió de prisión muy debilitado y <murió de una enfermedad que contrajo durante su cautiverio, muy probablemente tuberculosis y seguramente de miedo y tristeza>.

Después de ser puesto en libertad lo podemos encontrar anunciado en varias ocasiones (no muchas) en la cartelera madrileña con algunas actuaciones que alternaría probablemente con las clases en su academia y clases particulares. 


Se rodearía discretamente de sus amistades; algunos flamencos, la familia Pericet con la que realizó algún proyecto artístico e imagino que sus amigos dr. de Oya y Martínez Alonso. 

Es difícil que pudiera suceder, pero me gusta imaginar a Frasquillo  acompañando a su buen amigo el dr. Martínez Alonso a tomar el té y la famosa tarta de limón de la tetería Embassy en el paseo de la Castellana nº12 y saludando amablemente a la dueña del establecimiento, la irlandesa Margarita Kearney Taylor... quizás ajeno, quizás conocedor de las actividades que se realizaban clandestinamente en el elegante salón de té.


Margarita Kearney Taylor


¿Sabía Frasquillo que su gran amigo el dr. Martínez Alonso, participaba junto al Servicio Secreto Británico y la dueña del salón de té para salvar la vida de cientos de judíos? ¿Sabía el bailaor que su amigo usaba como tapadera su puesto de médico en la Cruz Roja, para salvar a todos aquellos que llegaban ilegalmente a España huyendo del III Reich y que Franco recluía en el campo de concentración de Miranda de Ebro? ¿Sabía Frasquillo que el doctor expedía informes médicos con afecciones graves, para sacar a estos refugiados del campo de concentración alegando razones humanitarias y también riesgo de contagio en dicho campo? 

De Miranda de Ebro, salían para Madrid, pasaban por el Embassy, se duchaban, comían y se vestían de forma adecuada para la huida. Desde el salón de té partían en vehículos con matrícula diplomática hasta la casa familiar de Martínez Alonso en Redondela y desde allí con la ayuda de barqueros locales eran evacuados en barcos aliados fondeados en la ría de Vigo, o eran llevados por tierra hasta la frontera portuguesa cruzando el río Miño y con la ayuda de la guardia portuguesa.

¿Sabía Frasquillo de la valentía de su amigo? ¿Sabían La Quica y Merceditas León que le estaban regalando el libro que perteneció a su marido y padre (respectivamente) con sus fotografías dedicadas a todo un héroe?

Eduardo Martínez Alonso


Ahora que he despejado algunas dudas, que he descubierto algunas cosas y sobre todo y más importante lo he compartido con todas las personas que me acompañáis en estos viajes (gracias y mil veces gracias) me dispongo a seguir con la investigación que en realidad me ocupa y que nada tiene que ver con estos pasajes de la vida del Maestro Frasquillo... ¿o sí?


ADENDA MADRILEÑA

Hoy, tres años menos una semana después de la publicación de este post sobre Francisco León "Frasquillo", os traigo este pequeño hallazgo que certifica segundo apellido, fecha y lugar de nacimiento del gran maestro y bailaor.



Francisco León Fernández "Frasquillo" nació (según este padrón) el 16 de agosto de 1898 en Utrera. Vive en la calle Toledo 132, bajo izquierda y paga un alquiler anual de 780 pesetas. Viven con él, su esposa Francisca González Martínez "la Quica" [15 de agosto de 1907 y no 1905] y sus hijos Mercedes "Merceditas León", Francisca y Manuel. También vive en el domicilio familiar el  discípulo de Frasquillo, Rafael Cruz Carballo, nacido en Sevilla el 27 de abril de 1913.


Más abajo, aparece Rafael González Alemania nacido en 1863 de Campillos [Málaga] tierra de mi tatarabuela Lucía Herrera Pérez y sus antepasados, con la fecha sellada de 16 de noviembre de 1939. 


Puede ser que este señor sea el padre de la maestra La Quica, que se trasladó a vivir con la familia al morir el Maestro Frasquillo.



¡¡¡Seguiremos investigando!!!






(1) La Quica, maestría y temperamento (II). Ángeles Cruzado. www.flamencasporderecho.com

(2) "The First Academy of Flamenco Dance: Frasquillo and the "broken dance" of the Gitanos." pp. 143-157 en Flamenco on the Global Stage, Meira Goldberg, Ninotchka Devorah Bennahum y Michelle Heffner Hayes, editores.  McFarland and Co., Inc., Jefferson, North Carolina, 2012.) Clara Chinoy.

(3) De las danzas y andanzas de Enrique el Cojo. José Luis Ortiz Nuevo

(4) Declaraciones de Aurelio Sellés a Anselmo Gómez Climent. (Artículo en Revista Candil)

(5) Conversaciones desde el Ateneo. Entrevista a Mercedes Zúñiga. Recordando a la Quica. www.albidanza.com

(6) Un siglo de Baile Español. Por Mecedes Zúñiga León / Cristina Marinero. Revista Por la Danza.

Comentarios